donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha reformado las instalaciones del Gaueko Aterpea de Zorroaga, destinado a acoger de noche a personas sin hogar, y ha decidido que a partir de este año estará abierto todos los meses y no cerrará en agosto como hasta ahora (se aprovechaba esta especie de parada técnica para hacer trabajos de mejora y para adecentar las instalaciones). El centro de acogida, que cuenta con 22 camas (además de otras 16 de refuerzo), se llena a diario a lo largo de todo el año, también en verano, de ahí que se llevara un tiempo pidiendo que no se cerrara en agosto y, finalmente, “va a ser posible”, según destacó ayer el alcalde, Eneko Goia, en su visita a Zorroaga.
En las últimas semanas personal municipal se ha encargado de colocar una serie de paneles a ambos lados de las camas del Gaueko Aterpea, lo que propiciará que los usuarios tengan mayor privacidad y, también, mayor seguridad. Además, en los próximos días se colocarán también algunas sencillas estanterías o mesillas para que puedan dejar sus cosas. Con esta actuación, las instalaciones ofrecen unas condiciones “más dignas”, según destacó ayer Goia, a quien acompañaron en su visita la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, y los responsables de las instalaciones. Desde el año pasado es la asociación Arrats quien gestiona el recurso.
Precisamente, el alcalde destacó que aunque las condiciones físicas del centro son importantes, “es más importante la labor que los profesionales hacen todos los días”. Añadió que las personas sin hogar “son una realidad” que preocupa al Consistorio porque, además, según el último recuento, “va al alza”.
A lo largo de 2018 fueron 143 personas las que utilizaron el Gaueko Aterpea (123 hombres y 20 mujeres). Los responsables de los servicios sociales municipales planifican semana a semana qué personas acudirán a dormir a Zorroaga. Las instalaciones se abren a las 20.00 horas y los usuarios permanecen en ellas hasta las 9.00 horas. Además de desayuno, desde 2017 se les ofrece también cena a las personas que acuden a él.
El Gaueko Aterpea actual es consecuencia del servicio conocido hace años como Neguko Aterpea, que al principio se abría solo en invierno con intención de ofrecer un recurso nocturno a las personas sin hogar los meses más fríos. Más adelante se decidió mantenerlo activo todo el año y se le cambió el nombre, aunque hasta ahora se mantenía la especie de parada técnica en agosto y durante ese mes los trabajadores solían derivar a los usuarios a otros recursos, pero a partir de ahora no tendrán que hacerlo.
otros recursos Además del Gaueko Aterpea, el Ayuntamiento cuenta con otros recursos destinados a las personas sin hogar, como el centro municipal de acogida social o Abegi Etxea, con 40 camas en el paseo de Mons donde, en circunstancias normales, se pueden permanecer tres días. 1.896 personas acudieron allí en 2017.
Además, las noches en las que se prevén heladas se activa el denominado Servicio de Puertas Abiertas, que en 2018 atendió a 113 personas.
Usuarios. A lo largo del año 2018 fueron 143 personas las que utilizaron el Gaueko Aterpea. De ellos, 123 fueron hombres y 20 mujeres.
Reformas. Las obras realizadas han consistido en colocar paneles a ambos lados de las camas que ofrecen una mayor privacidad a los usuarios.
Cena. Desde 2017, además de desayuno se les ofrece también una cena a quienes acuden a dormir a Zorroaga. El servicio se abre de 20.00 a 9.00 horas.