donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha editado una primera tirada de folletos para dar a conocer entre los visitantes la denominada Route 25, el circuito ciclista que da la vuelta a la capital guipuzcoana por caminos para bicicletas o aptos para ellas.
El Ayuntamiento, en colaboración con Kalapie, el Club Vasco de Camping y Cristina Enea, han depositado los dípticos en la sedes de las asociaciones participantes así como en Donostia Turismo y los hoteles de la ciudad, con el fin de dar a conocer la nueva ruta ciclista que atraviesa el Kursaal, la playa de la Concha, el Peine del Viento, la Paloma de la Paz, el Paseo Nuevo, la ribera del río Urumea, Loiola y el parque de Ametzagaina.
El Ayuntamiento ha invertido casi 20.000 euros en poner en marcha este nuevo circuito para bicicletas, parte del cual ya existía gracias a los bidegorris creados. En concreto, ha gastado 13.407 euros en el desarrollo del proyecto y otros 6.056 en la promoción pública del trayecto, según explicó la concejala de Movilidad, Pilar Arana.
La corporativa recordó que aunque, en esta ocasión, la publicidad se ha dirigido a los visitantes que pasan unos días en la ciudad -que en muchos casos reclamaban información sobre rutas turísticas en bici- la información es también idónea para los propios ciudadanos locales que, en muchas ocasiones, conocen sus barrios, pero no las zonas más alejadas de su hogar.
“Es una ruta que pasa por unos lugares muy agradables y, en general, es muy llana, con las únicas excepciones de Lugaritz y el parque de Ametzagaina, donde los ciclistas pueden bajar de la bici y caminar hasta finalizar la cuesta”, señala Arana. “Aunque en el vídeo de promoción se ve a dos jóvenes, no es un trayecto exclusivo para ellos y lo pueden hacer personas de todas las edades”, añade.
por tramos Arana anima a todos los donostiarras a conocer la nueva ruta y destaca que se puede completar también por tramos, sin necesidad de hacerla entera en una única sesión.
El plano editado para popularizar el circuito concreta no solo los lugares más emblemáticos de la capital guipuzcoana y los tipos de ruta ciclista de cada tramo sino también las pendientes y alturas de cada punto, como se aprecia la imagen de esta misma página.
El circuito Route 25 fue estrenado el pasado 22 de septiembre dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Medio centenar de usuarios de bicicletas pudieron recorrer por primera vez todo el trayecto de 25 kilómetros por los distintos bidegorris. Su puesta en marcha tuvo como objetivo dar a conocer tanto los distintos tramos de bidegorri como hacer saber que con ellos se puede recorrer de modo circular gran parte de la capital guipuzcoana.
La iniciativa se suma así a las existentes en numerosas ciudades europeas, donde la bicicleta no es solo un instrumento de transporte no contaminante sino, también, una forma de conocer las ciudades, incluidos sus rincones menos famosos.
señales La señalización de la ruta ciclista circular queda aún pendiente de instalar, ya que el Ayuntamiento está estudiando cuál será la mejor forma de hacerlo. “No queremos instalar una señalización solo para esta ruta sino para todos los bidegorris de la ciudad”, explica la concejala de Movilidad, que añade que su departamento ha estudiado distintas posibilidades, como la colocación de pintura en el suelo, que no han resultado satisfactorias para los técnicos.
La Route 25 solo es una parte de la red de bidegorris de Donostia, que, en la actualidad, se acerca a los 60 kilómetros. En los últimos tiempos, además de vías ciclistas segregadas de los peatones y coches y zonas de coexistencia, el Ayuntamiento también está transformando algunas calles en zonas 30, unos espacios en los que las bicicletas tienen preferencia para circular por mitad de la calzada y donde los coches no pueden sobrepasar los 30 kilómetros por hora. En la actualidad, estas zonas suman más de 18 kilómetros.
Los últimos datos del uso de la bicicleta en Donostia, del año 2017, concretan que cada día se llevaron a cabo una media de 20.754 desplazamientos en este medio de transporte. La cifra supuso un aumento del 1% respecto al ejercicio precedente.