Errenteria - La Cámara de Comercio de Gipuzkoa entrega a final de año los premios 10 Bitxiak a los establecimientos más destacados de cada comarca. Son los propios comerciantes quienes votan y este año la ganadora de Oarsoaldea ha sido la zapatería Koro de la calle Maurice Ravel de Errenteria.
¿Cuándo le comunicaron que era la ganadora del premio 10 Bitxiak?
-He seguido la votación a través de una aplicación y al principio no le di mucha importancia, porque iba la antepenúltima. Pero un día volví a mirar y me di cuenta de que estaba la segunda y me piqué. Mucha gente no conoce estos premios y les informaba y les decía que si creían que merecía el premio me votaran. Cuando se cerró la votación me llamaron de la Cámara de Comercio para decirme que era la ganadora de Oarsoaldea.
¿Qué ha supuesto el premio?
-Un chute muy grande. Cuando nos lo dieron lo publicamos en Facebook e Instagram y los clientes nos han felicitado y nos han dicho que nos lo merecíamos. Estaba esa semana que flotaba.
¿Desde cuándo está abierta la zapatería?
-El comercio está abierto desde hace 40 años. Yo empecé con quince años a trabajar, pero anteriormente, cuando salía del colegio iba a la zapatería. Nosotros vivíamos encima y cuando tenía un rato libre bajaba. Siempre me ha gustado el mundo del comercio. Con los anteriores dueños he estado 34 años y cuando lo dejaron me propusieron seguir con el negocio. En febrero va a hacer tres años que cogí la tienda.
¿Cómo han sido estos tres años?
-Han sido años duros para el comercio. El primer año estuve arropada por el anterior propietario, que me acompañaba a comprar y me aconsejaba. No son años buenos, porque estamos en vísperas de Olentzero y no hay movimiento de gente. Te hablo comparado con hace cinco o seis años, no hace 20 años, que a eso no se va a llegar.
¿Qué hace para animar las ventas?
-Hay que estar muy encima. Por ejemplo, el domingo, que es víspera de Olentzero, abriremos; algo que antes no te lo hubieras planteado. Tienes que estar y tienes que pelear. Yo hago mucho hincapié en que en Errenteria se están cerrando los comercios el sábado por la tarde y creo que nos estamos cargando el comercio local. Me dicen que no les merece la pena. A mí a lo mejor un sábado tampoco, pero no sé si otro sí. El cliente si no tiene la tienda abierta en Errenteria, se va a ir a Donostia, a otro pueblo o a un centro comercial. Me niego a cerrar la tienda el sábado por la tarde. Yo cierro lunes por la mañana y voy a seguir fiel a mis principios.
¿Es difícil mantener un comercio en un barrio como Beraun?
-Sí. Me han dicho que me baje al centro, pero lo veo frío. Además, la gente de Beraun hace mucha vida en el barrio. Tiene vida propia.
¿Qué podemos encontrar en la tienda?
-Mucha variedad en zapatilla de casa, desde la de primer precio y para arriba. Incorporo todo lo nuevo que sale. También calzado joven con las marcas Mustang, Xti, Refresh; calzado para señora con marcas como Pitillos, Fluchos; y de caballero. Busco calzado bueno que sea blando, ancho y fácil de poner. También tengo complementos.