Maritxu, en plena forma
la patrona de los txikiteros reivindica el alarde igualitario y pone a desfilar en arrasate a la compañía jaizkibel
La magnífica salud de la que goza la fiesta de Maritxu Kajoi es incuestionable. La popular cita del primer viernes de octubre volvió ayer a congregar a cientos de adeptos dispuestos a correrse una de las juergas más señaladas del calendario. Haciendo gala de la elegancia que distingue a esta jornada festiva, los y las arrasatearras se echaron a la calle. Pero no solo ellos. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de la comarca y otros puntos de Euskal Herria se sumaron a la fiesta made in Arrasate. La que siempre da la talla.
La alegría y el buen humor camparon a sus anchas en una celebración que comenzó a caldear el ambiente desde por la mañana y que, además, contó con el buen tiempo como aliado. Con el paso de las horas, los bares y las calles se fueron envolviendo en un continuo ir y venir de fervorosos devotos y devotas maritxuzales.
A las 20.30 horas, en una multitudinaria convocatoria, la patrona de los txikiteros lanzó un grito en defensa de la igualdad, mientras se desplegó una pancarta a favor del Alarde Feminista. El milagro de la archiconocida Maritxu trajo hasta Arrasate a la compañía mixta Jaizkibel de Hondarribia, que desfiló por las calles entre una lluvia de aplausos. Maritxu Kajoi celebró su 41ª edición en plena forma. No hay quien la pare.