bergara- La comparsa de gigantes y cabezudos de Bergara, ingrediente indispensable de cualquier acontecimiento festivo que se precie, será este fin de semana embajadora de la villa mahonera y, por ende de Gipuzkoa, en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. El colectivo participará en la concentración que reunirá a 16 grupos y más de 600 comparseros.

El viernes se desplazará hasta tierras madrileñas una delegación de medio centenar de personas, entre mayores y niños que se encargan de mover y hacer bailar a los gigantes, junto con cuatro trikitilaris y los dulzaineros de Elgoibar. Con ellos viajarán los miembros más populares de esta gran familia: la pareja inspirada en señores o jauntxos del siglo XVIII, Ximon y Magdalena, los baserritarras elegantes Peru y Marixa, los veteranos Joxe Bixente y Mari Kattalin, además de los simpáticos cabezones Guti y Felixin, y las nuevas hornadas de los personajes dedicados al tostón y relleno, y las figuras de Mahoi y Kotoi.

intercambio Bergarako Erraldoi taldea será protagonista, por tanto, en los actos que se desarrollarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, en los que también tomarán parte comparsas de Zamora, Castellón, Cantabria, Iruñea, Tarragona, Barcelona y Madrid. “Es el mayor encuentro de gigantes y cabezudos de la comunidad madrileña”, destaca el cartel festivo.

Bergara ha estrechado sus lazos de amistad con diferentes comparsas. Ha puesto su particular nota de color en numerosas celebraciones y en esta ocasión no va a ser menos. El de este fin de semana es un doble intercambio: los gigantes del municipio tarraconense de Reus visitaron los pasados Pentekostes y el próximo año harán lo propio los de Torrejón de Ardoz. En 2019 los bergararras acudirán a los festejos de Reus, que coinciden con los sanmartines. - A.D.