El txakoli será protagonistaeste próximo sábado en Arrasate.Todos aquellos que seden un garbeo por la plaza Seber Altubepodrán regar sus paladares con loscaldos autóctonos de tres productoresde la comarca: Upaingoa y Murgialdaide Oñati, y Otxia de Arrasate.El evento coincide con la celebracióndel mercado baserritarra mensualque encara su última cita tras el parónde las vacaciones de agosto.

El V Txakolin Eguna llega a la villacerrajera después de su edición inauguralen 2012 en Antzuola, seguida alaño siguiente por el encuentro quetuvo lugar en Aretxabaleta. En 2015recaló en Arrasate y en 2016 se trasladóa Elgeta. El departamento deTurismo de la Mancomunidad de Debagoiena y la asociación de DesarrolloRural Deba Garaia caminan dela mano en su puesta en marcha, paracuya organización se ha sumado elConsistorio arrasatearra.

Así, los amantes de estos vinos jóvenesy afrutados tendrán ocasión deprobar la cosecha de las bodegas quetienen su sede en los barrios oñatiarrasde Zañartu y Murgia, y el arrasatearrade Bedoña, todas ellas bajo elsello de la Denominación de OrigenGetariako Txakolina. Los tragos seservirán a un euro y, además, sepodrán comprar botellas a los tresproductores participantes.

500 PINTXOS DE BONITO Tampoco faltarála gastronomía, en este caso enforma de pintxos de bonito con EuskoLabel, que se prepararán a la parrillacon la colaboración de la fundaciónHazi del Gobierno Vasco. En total seelaborarán 500 bocados de esta deliciadel mar que se ofrecerán a 1,5euros. De dispensarlos se encargarán,a partir de las 12.00 horas, los miembrosde Arrasate Eskubaloi taldea.

La del sábado será, por tanto, unajornada con especial atractivo ferial.De este modo, con el plus del txakoli,una docena de puestos acudirán almercado baserritarra que se lleva acabo cada tercer sábado de mes. Verduras,queso, pan, conservas, patés,carne ecológica, legumbres, mermelada,licor de magnolia y artesanía enmadera conforman el muestrario deproductos que se pondrán a la ventadesde las 9.00 horas.