zumarraga - Por segundo año consecutivo, el zumarragarra Pello Biain ha organizado unas tertulias filosóficas. El primer café filosófico será hoy mismo y los siguientes encuentros serán los días 15 y 22 de junio y 4, 11 y 18 de julio. Las sesiones serán en la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga, de 18.00 a 19.30 horas. Las tertulias se harán en castellano.

El objetivo de esta iniciativa es pensar y dialogar en grupo con libertad y rigor, reflexionar sobre las ideas propias para entenderse mejor a uno mismo y entender mejor a los demás, desarrollar el pensamiento crítico y profundizar sobre temas actuales e intemporales.

En cada sesión se podrán proponer distintos temas o elegir uno de los siguientes: ¿Quién soy yo? ¿En qué consiste mi identidad?, ¿Es posible ser apolítico? ¿Vamos hacia una sociedad depolitizada?, ¿Ha vencido la funcionalidad a la belleza?, ¿Queremos seguir siendo hombres y mujeres diferentes en algo?, Vascos: ¿tiene solución lo nuestro?, ¿Otro mundo es posible o es solo una frase bonita?, ¿Qué está pasando en la educación de niños y jóvenes?, Tecnología: ¿más liberados o más dominados?, ¿Ha muerto Dios o solo está dormido?, ¿Para qué trabajamos?, ¿Es posible aceptar la muerte? y Capitalismo y globalización: ¿esperanza o amenaza?

Aquellos que deseen más información acerca de esta iniciativa pueden dirigirse a la casa de cultura Zelai Arizti de Zumarraga. El número de teléfono es el 943 723 510 y la dirección de correo electrónico kulturetxea@zumarraga.eus.

Los cafés filosóficos se pusieron en marcha el año pasado, con gran éxito. Biain es profesor del departamento de Ciencias y Letras de Urola Garaiko Lanbide Eskola y publica sus reflexiones en el blog Abierto por reformas (excelencia.ugleskola.org). - A.Z.