La ruta festiva oñatiarra recala este fin de semana en el barrio de Errekalde. Como no podía ser de otro modo, las fiestas tendrán este viernes un despertar 'cañero' con uno de sus platos fuertes: el atracón de conciertos que este año presenta un cartel que aúna diversos estilos y propuestas. A partir de las 21.00 horas, sobre el escenario desfilará Tribade, el grupo de rap barcelonés que combina ritmos urbanos con flamenco, afrotrap y reggaeton, y que destaca por su mensaje social, feminista y queer. 

Niña Coyote eta Chico Tornado también se apuntan a la fiesta en Errekalde. El dúo formado por Koldo Soret y Úrsula Strong ha alumbrado su nuevo trabajo 'Atea', que exprime la marca de la casa, consecuencia de aliar el punk, el stoner rock, la psicodelia y el metal, para lograr un arrebatador resultado que se llena de matices innovadores. Actuarán, asimismo, Kuartz, el dúo de Nafarroa Beherea que destaca por su mezcla de rock y blues con atmósferas densas y envolventes, y Maniaks, banda de Arrasate que bebe del rock and roll y el punk euskaldun. Cerrará la noche Dj Kepix para elevar el tono festivo hasta la madrugada.

Txorimalos, pintxopote, degustación de cerveza...

Pero antes del maratón musical, los primeros compases de las celebraciones correrán a cargo de los txorimalos y gigantes (19.00 horas). Desde esa misma hora, el pintxopote recorrerá la zona de las txosnas, Errekaldeko denda y la sociedad Urbixa, mientras que la asociación Acesma prepara mojitos, en la previa a la degustación de cerveza. 

A las 19.45 se sacará una foto en apoyo y llamamiento a la participación en la gran movilización nacional que Gure Esku ha convocado para el 7 de junio en Bilbao, bajo el lema 'Herri libre bat. Euskal Herriak erabaki! (Un pueblo libre. ¡Euskal Herria decide!)'.

La jornada del sábado, por su parte, despegará con una prueba de orientación a las 11.00 horas. Tras la comida popular, habrá bingo, y desde las 19.00 la animación la pondrán los txorimalos y gigantes. Media hora después, la música volverá a la carga, en este caso con Ospel, Kitziki Erromeria, Ganibet y Maruxak.

Dantzaris, mus, juegos y cierre de Euskaraldia

En la despedida, el domingo, los y las dantzaris txikis de Oñatz abrirán la programación a las 12.30, y, por la tarde, tendrá lugar el tradicional campeonato de mus (16.00), seguido de juegos infantiles e hinchables. El cierre festivo hace un guiño, a su vez, al acto de clausura de Euskaraldia (19.00), seguido del concierto de Uxue eta Joane.