donostia - El Ayuntamiento encargará hoy los trabajos para construir el nuevo edificio de la plaza Arroka que incorporará la fachada de la antigua Casa de Baños de Easo y que acogerá, de forma provisional, los servicios de Udalinfo. Además, está previsto que el nuevo inmueble sirva como almacén para los gigantes de Itzurun, cuyas cabezas asomarían por las ventanas y se verían desde la calle.

Tras la renuncia de Altuna y Uria, será finalmente Moyua quien se encargue de las obras, que tendrán un coste de casi 980.000 euros y que se deberán completar en un plazo de seis meses, por lo que deberían estar terminadas a finales de este año si no hay retrasos. En la adjudicación de las obras se especifica que Moyua ha anunciado que se aplicará a los trabajadores que participen en ellas el convenio colectivo de la construcción de Gipuzkoa.

El nuevo edificio tendrá solo una planta de altura, además de otra de sótano, y un total de unos 500 metros cuadrados. En una de sus fachadas se adosará la de la antigua Casa de Baños de la calle Easo, que se retiró de su ubicación original con motivo de las obras de reurbanización de San Bartolomé y que, al estar protegida por el Tribunal Supremo, está actualmente guardada en un almacén.

La ubicación de los servicios de Udalinfo, por otro lado, responde a la necesidad del Ayuntamiento de reorganizar sus dependencias. En concreto, hay previstas obras de reforma en el palacio Goikoa, de ahí que los servicios que se prestan en él en la actualidad necesiten una nueva ubicación temporal antes de trasladarse, de forma definitiva, al edificio Easo.

Además de esos servicios, las dependencias de Arroka permitirán guardar sin desmontar los gigantes de la comparsa Itzurun, cuyos responsables llevan tiempo solicitando al Ayuntamiento un almacén para ellos. Estarán en la planta sótano, pero sus cabezas llegarán hasta las ventanas del exterior de la fachada.

La nueva edificación, de planta triangular, aprovecha una esquina de la nueva plaza y su altura corresponde con la de la fachada de la Casa de Baños, por lo que encaja perfectamente. Su destino futuro, una vez se traslade Udalinfo a Easo, sigue de momento sin decidirse.