arrasate - Los vecinos de los bloques de viviendas 1, 3 y 5 de Doneztebe Portuko kalea, en el barrio arrasatearra de Santa Teresa, tienen que convivir a diario con una urbanización que está pidiendo a gritos una mejora. El grupo municipal de EH Bildu se ha hecho eco de las reivindicaciones que les han trasladado los residentes de los citados pisos y que han puesto sobre la mesa de la Comisión municipal de Urbanismo.

Según explican, en la ladera que bordea la trasera de estos inmuebles se han producido corrimientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos meses. “El agua ha abierto huecos, se ha comido la tierra y se han notado movimientos”, advierte EH Bildu en una nota, en la que también aboga por realizar un estudio del estado de la ladera para prevenir riesgos ante las grietas que han aparecido.

canalización y escaleras La coalición soberanista incide, asimismo, en la necesidad de mejorar la canalización del agua que baja del monte e intervenir en las arquetas. Cubrir el agujero originado en la pradera es otra de las medidas que, en opinión de EH Bildu, tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento, así como el arreglo de la zona de escaleras públicas de acceso a las viviendas. “Los peldaños actuales fueron construidos por los propios vecinos hace ya unas décadas y se encuentran en mal estado”, recalca la coalición, que propone su sustitución por una rampa.

Las peticiones de los residentes de Doneztebe Portuko kalea han sido recogidas por EH Bildu en un documento que ha presentado en la comisión de Urbanismo para ser tratado. “Creemos que el Consistorio tiene que implicarse, ofreciendo soluciones a la situación de estos vecinos”, sentencian. - A.D.