DEBA - El Ayuntamiento de Deba está a la espera de la orden de desalojo dictada por el juez correspondiente para, una vez recibida, "llevar a cabo el desalojo inmediato y el cierre de los accesos y el perímetro del antiguo Hotel Aisia Kresala", señala el Gobierno Municipal de Debarren Ahotsa.
El hotel, cuyo edificio se ubica en primera línea de playa, cesó su actividad en noviembre de 2016, entrando en concurso de acreedores y pasando su titularidad a un grupo de adjudicatarios en el cual el mayoritario era el Banco Santander. Al no poder actuar en el edificio ni el Ayuntamiento ni la Ertzaintza si no hay una denuncia de su propietario y una orden del juez autorizando su desalojo, y teniendo en cuenta las deudas contraídas con el Ayuntamiento de Deba hasta aquella fecha, los representantes locales realizaron una serie de gestiones tras las cuales se pudo liquidar el IBI adeudado por la empresa.
"En septiembre y octubre de 2017, el consistorio informa al Banco Santander de que para esas fechas hay gente viviendo de manera habitual en el edificio y se le exige el cierre de todos los accesos". Al no recibir respuesta ni tener constancia de ninguna denuncia, en diciembre de 2017 el consistorio debarra lleva a cabo una orden de ejecución subsidiaria para acometer el cierre perimetral del edificio, "pero en febrero, al intenta realizarlo, las autoridades informan de que sólo pueden llevar a cabo el desalojo en caso de presentar una orden judicial".
El Banco Santander interpuso el mes de marzo una denuncia ante la Ertzaintza y "a día de hoy" el ayuntamiento está a la espera de la orden de desalojo. Eregi