Aritz Lasa se enfrentará a Titín, mañana en el frontón de Legazpi
Jugarán también pelotaris de los torneos populares y cuatro chicas del Emakume Master Cup
legazpi - El frontón Urbeltz de Legazpi acogerá mañana a las 22.00 horas un festival de pelota de lo más original y atractivo. Habrá tres partidos: en el primero jugarán chavales que participan en los torneos populares de la comarca, en el segundo cuatro chicas que están tomando parte en el campeonato Emakume Master Cup y en el tercero cuatro exprofesionales.
En el primer partido, los ganadores del torneo popular que organiza el gaztetxe de Urretxu y Zumarraga (Babarro y Aranburu) se enfrentarán a los ganadores del torneo de Legazpi (Agirre y Potolo. Agirre sustituirá a Ibarguren). En el segundo partido, Patri Espinar y Arrate Bergara jugarán contra Maite Ruiz de Larramendi y Olatz Ruiz de Larramendi (tía y sobrina).
Por último, Titín III y Gorrotxategi se enfrentarán al urretxuarra Aritz Lasa y Urruzola. Las entradas están ya a la venta en los bares Katilu, Oilarra y Urbeltz. Mañana se pondrán a la venta a las 21.00 horas, en el propio frontón. Cuestan 7 euros, pero los estudiantes y los parados pagarán solo 5 euros.
Este festival lo ha organizado el bar Urbeltz, con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es acercar a la gente al frontón y dar un empujón a la pelota.
En el estelar, el urretxuarra Aritz Lasa se enfrentará a Titín III. Lasa dejó la pelota profesional en diciembre de 2015, pero para entonces ya había recibido una oferta de la empresa Upel para jugar con ellos. Esta empresa la gestionan los propios pelotaris, entre los que se encuentran Asier Olaizola, Pascual, Otxandorena, Mikel Goñi y Olazabal. Titín, en cambio, forma parte de la empresa Garfe.
Los veteranos de Upel juegan sobre todo en verano, en los pueblos pequeños de Alava y Navarra. Lasa jugó su último partido en diciembre. “Menos mal que el objetivo es que la gente lo pase bien y la competitividad no es tanta como en los partidos entre profesionales”, reconoce.
De todos modos, enfrente tendrá a un pelotari al que no le gusta perder ni a las canicas. “De entre los pelotaris que dejamos el profesionalismo, Titín es el que más partidos juega, por lo que seguro que está en buena forma”.
En su día, los dos fueron compañeros en la empresa Aspe. “En mis mejores años jugué bastante contra Titín. Siempre eran partidos duros. Daba la talla durante todo el año. Era muy profesional”.
Lasa anima a los vecinos de Urola Garaia a acudir al festival de mañana. “Es un buen plan para un viernes por la noche. Con este tiempo, como en el frontón en ningún lado. Además, es una oportunidad para apoyar la pelota femenina. Están haciendo camino y, al contrario que hasta ahora, están saliendo en los medios”.