Síguenos en redes sociales:

Las monjas de San Gabriel se irán de Hondarribia el 30 de abril

Ciudadanos, trabajadores y familiares de la residencia convocan una protesta mañana

Las monjas de San Gabriel se irán de Hondarribia el 30 de abril

Hondarribia - Después de 152 años de presencia en Hondarribia, las monjas de la Congregración de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Pául dejarán de prestar sus servicios en la residencia de mayores San Gabriel el 30 de abril.

La decisión, comunicada públicamente esta semana por la Junta de la Fundación Residencia San Gabriel, ha movilizado a algunos hondarribiarras, que convocan, para mañana a las 12.15 horas, una concentración para pedir que las Hermanas de la Caridad permanezcan en la ciudad.

En una nota remitida este martes, la Junta de la Fundación Residencia San Gabriel detalló que “a finales de 2017, desde la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se decide y comunica la no renovación del convenio firmado en 1976” entre la Congregación y la Fundación Residencia San Gabriel, “por no poder cubrir las plazas necesarias y por una falta de vocaciones”.

reuniones Según explicaban desde la residencia, “posteriormente, se han realizado dos reuniones entre el presidente de la Junta y Alcalde de Hondarribia y miembros de la misma, por un lado, y las responsables de la Congregación”, además de remitir “un escrito de la Junta solicitando diferentes alternativas”; pero las Hermanas de la Caridad “no han modificado su decisión de marcharse de San Gabriel, por lo que el 30 de abril caducará el convenio vigente” y las religiosas dejarán Hondarribia.

Desde la Fundación Residencia San Gabriel, que tiene 57 personas mayores a su cargo y una plantilla de 42 personas, señalan que trabajan “en la formación de la nueva estructura interna de la organización para continuar ofreciendo el mismo servicio y prestaciones”.

La junta de esta residencia de mayores ha querido agradecer a las Hermanas de la Caridad “el trabajo realizado desde que llegaron a Hondarribia en 1866 y su legado en estos 152 años”, con hitos como la Insignia de Oro de Hondarribia que en 2002 las reconoció “por su abnegada, silenciosa, diligente, solidaria y generosa dedicación al cuidado de nuestros mayores en la Residencia de San Gabriel”, última que estas religiosas van a dejar en Gipuzkoa, “tras haberse marchado ya en los últimos meses de Oñati, Azkoitia y Beasain”.

movilización Antes de que esta marcha fuera pública, familiares de residentes, voluntarios y trabajadores de San Gabriel han iniciado estas últimas semanas una recogida de firmas para que se dé marcha atrás en esta decisión, que achacan, en una nota, “a la llegada de una nueva superiora” de las religiosas a Hondarribia.

Por ello, convocan también una concentración mañana a las 12.15 horas, en el portón trasero de la residencia San Gabriel, junto a la capilla.