donostia - El solar de la fábrica de transformadores Oasa Savoisienne ubicado en la calle Amasorrain, de Rekalde, no será finalmente convertido en un espacio comercial, como lleva tramitando el Ayuntamiento desde hace un año. Finalmente, el lugar seguirá acogiendo usos industriales ya que la empresa Elektra, ubicada en Martutene y afectada por los planes de construcción de viviendas en la zona, se trasladará a este emplazamiento.

Fuentes municipales confirmaron ayer que Elektra ha adquirido el solar a los dueños del edificio de Oasa Savoisienne, por lo que la industria seguirá dentro del término municipal, lo que se considera “una muy buena noticia”. Tanto el Gobierno municipal como la oposición mostraron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA su satisfacción por poder mantener en Donostia la actividad de Elektra, una firma local que ha cumplido ya 40 años de vida.

Los grupos políticos de Donostia accedieron a cambiar la calificación del solar de Oasa de industrial a comercial a petición de los trabajadores de esta fábrica, que se habían quedado con la empresa como parte del pago de la deuda que tenía la entidad hacia ellos.

La empresa sufría problemas económicos desde hace años y en 2015 los trabajadores empezaron a dejar de cobrar. Finalmente, la sociedad llegó a un acuerdo con los trabajadores, abonó el 30% de los sueldos atrasados y se hipotecó el edificio con el fin de que los empleados pudiesen seguir recuperando el dinero adeudado.

En ese contexto, la transformación del espacio de industrial en comercial parecía que iba a permitir pagar la deuda que faltaba. Sin embargo, colectivos de Añorga y ecologistas, contrarios a la creación de más zonas comerciales, presentaron alegaciones al plan especial para transformar el solar en comercial y estas fueron admitidas ya que no quedó demostrado que el cambio de uso fuese de interés general. En vista de la situación, los dueños de los terrenos buscaron otras opciones y se encontraron con las necesidades de la empresa Elektra que, finalmente, ha optado por llevar a cabo el traslado y quedarse así dentro del término municipal donostiarra.

Estos días, colectivos como Belar-tza 2 Gelditu, contrario a la transformación de las zonas verdes de Belartza en áreas comerciales, mostraron su satisfacción por el hecho de que la zona no vaya a acoger un nuevo centro comercial. Otras agrupaciones, como Dendartean, también han rechazado la generación de más centros comerciales en Donostia.

Precisamente, en la zona de Rekalde situada frente al solar de Oasa se encuentra el ámbito denominado Teresategi, en el que también se está gestando la creación de una nueva área comercial, en la que, según algunas fuentes, podría ubicarse la firma Leroy Merlin.

La empresa Elektra, que se reubicará en Rekalde, tiene también sedes en Pamplona y Madrid y se dedica la automatización de edificios, climatización, iluminación y eficiencia energética.