El Hostal Oyarbide de Tolosa, anteriormente Hostal Ereñaga, Fonda Martija y Hostal Mendia, es uno de los edificios hosteleros más antiguos de Gipuzkoa, ya que desde su construcción en 1800 ha mantenido su cometido de hospedaje.

Fue Pedro Juan Mendia Izaguirre quien, al finalizar el siglo XVIII, creó la posada Mendia al instalar en sus bajos la nueva casa de Postas. Le sucedió en el cargo Ramón Elorrio Martija y es a él a quien los herederos de su antecesor arrendaron el edificio que siguió manteniendo el nombre de Hostal Mendia.

Y es que la construcción del Camino Real de Coches de Madrid a Irun en 1780 y el Ramal de Tolosa a Pamplona en 1793, favoreció que Tolosa se convirtiera en punto de parada de los viajeros que se dirigían en diligencia a Francia o viceversa.

La primera compañía de diligencias se estableció en Madrid en 1819 con el nombre de Compañía de Diligencias Generales. Tuvo otras denominaciones después y en Tolosa contó con cochera en el bajo del Hostal y la cuadra en la planta baja de la casa. En el siglo XX, en 1912, Agustín Martija y José Domingo Etxabe crearon la Compañía de diligencias Etxabe y Martija, que conectaba Tolosa con Azkoitia, Berastegi y Betelu, y regentaron también el Hostal Mendia, que después fue rebautizado como Fonda Martija.

El edificio hostelero pasó de manos más tarde para llamarse Hostal Ereñaga y en los años 90 del pasado siglo se convirtió en Hostal Oyarbide, denominación que mantiene hasta la actualidad.