Gabon Zahar no defrauda. Un año más Elgoibar volvió a llenarse para celebrar la feria agrícola y ganadera que despide el año en la comarca. El buen tiempo acompañó durante toda la jornada, lo que ayudo a que la gente saliera e impreganara las calles de buen ambiente.
133 puestos, animación musical, exposición de animales y txosnas... todos los ingredientes necesarios para la fiesta se encontraban en la localidad de Debabarrena y tanto los vecinos como los visitantes lo aprovecharon para despedir el año como se merece.
La leze repite en quesos Uno de los puntos fuertes de la jornada estuvo en el salón de plenos del ayuntamiento donde un jurado especializado estuvo toda la mañana decidiendo el ganador del Queso Campeón de 2017. Un total de once participantes aspiraban al cetro, pero el ganador, por segundo año consecutivo, fue La Leze (Ilarduia). Los vencedores se llevaron a casa un trofeo, txapela y 1.500 euros en metálico. Preguntados por el secreto de su queso, señalaron que “no hay ningúno, solo el trabajo de toda la familia. Pero no solo trabajamos nosotros, sino todos los pastores. Esperemos que el año que viene alguien de ellos se pueda llevar el premio”.
más premios Tambien se premiaron las mejores verduras y frutas, así como el mejor puesto y el que mejor cuida los montes.
En verduras, el primer premio fue para el elgoibartarra del caserío Txillarre Peio Rubio, mientras que el segundo premio se lo llevó Alejandro Arrieta, del caserío Xemein Gain (Markina), y el tercero fue para Iker Villasan, del caserío Biortzatxus (Arrieta). Por último, el cuarto premio fue para Oier Agirrebeña, del caserío Loixola (Eibar).
El vencedor del certamen de frutas fue el mutrikuarra del caserío Sagarmiña Antonio Iparragirre, mientras que Edurtzeta Atuxa, del caserío Jauribarri Goikobehekoa (Igorre) se hizo con el segundo puesto. El tercer premio de la categoría se lo llevó Antoni Murgiondo, del caserío Beheko Etxe (Gabiria) y el cuarto Miren Agirrezabala, del caserío Oñatibi Txiki (Gabiria).
El premio al mejor puesto de la feria fue para Antonio Iparragirre, del caserío Sagarmiña (Mutriku). Y el galardón al caserío que mejor ha cuidado los montes de Elgoibar lo ganó Prudentzio Izagirre, del caserío Ubatxiki. - Eregi