Deba y Mutriku congelan las tasas y Elgoibar las sube el 1,8%
El impuesto de basuras será una de las excepciones al criterio general en las tres localidades
elgoibar - Las corporaciones municipales de Elgoibar, Deba y Mutriku aprobaron en sus respectivas sesiones plenarias del pasado jueves las nuevas ordenanzas fiscales para 2018. Como criterio general, en las dos localidades costeras las tasas e impuestos municipales se mantendrán como este año, mientras que en Elgoibar sufrirán un incremento del 1,8%, similar al IPC interanual.
En el municipio elgoibartarra, las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo año salieron adelante con el voto favorable de los ediles del PNV y el PSE y con el rechazo de los representantes de EH Bildu, que votaron el contra de la propuesta realizada por el Gobierno local tras ver rechazadas sus cuatro enmiendas (la coalición planteaba congelar el IBI, aplicar un recargo del 50% en el IBI que se cobra a las viviendas consideradas vacías, aplicar bonificaciones en los precios del polideportivo para las familias numerosas y cobrar la tasa por la recogida de basuras en función del uso de los contenedores con chip).
En cualquier caso, las excepciones en las ordenanzas aprobadas por el Pleno de Elgoibar para 2018 estarán en la tasa que se cobra por la recogida y el tratamiento de las basuras (subirá un 1,15%) y en las nuevas bonificaciones que se aplicarán a las familias monoparentales en servicios del departamento de Juventud (especialmente la ludoteca) y de la escuela de empoderamiento.
Por su parte, la corporación debarra aprobó las nuevas ordenanzas municipales para el próximo año con el apoyo del equipo de gobierno local (Debarren Ahotsa y PNV) y el rechazo de EH Bildu.
En esta localidad, se congelarán la práctica total de las tasas e impuestos aunque también habrá algunas excepciones como la que se cobra por el servicio de basuras, que subirá un 1%. Además, el Consistorio también aplicará esa tasa a las viviendas y caseríos del ámbito rural, que hasta ahora no pagaban nada por la recogida y el tratamiento de sus residuos.
Según explica el concejal de Hacienda, Iñaki Esnaola, “tras analizar la situación de los municipios del entorno hemos visto que los caseríos y viviendas ubicadas en los ámbitos calificados como no urbanizables también pagan por el servicio de basuras y eso es lo que vamos a hacer en Deba”. Eso sí, los caseríos debarras solo pagarán “un 60% de la tasa que pagan el resto de los ciudadanos, por lo que disfrutarán de una bonificación del 40%”.
Por último, la corporación mutrikuarra aprobó por unanimidad las nuevas ordenanzas fiscales para 2018, que de manera general se mantendrán como este año.
En esta localidad también habrá algunas excepciones como la tasa de basuras (subirá el 1,46%) y la que establece los precios de los abonos del polideportivo. Según explica el alcalde, José Ángel Lizardi, “tras cinco años congelados los abonos del polideportivo subirán un 5%”.
Además, Mutriku empezará a cobrar por la limpieza de panteones del cementerio (80 euros por la retirada de cada cuerpo) e incrementará de 10 a 20 euros el precio de las multas de la OTA.
En este sentido, cabe señalar que a partir del próximo año el Consistorio también permitirá adquirir la viñeta para aparcar en las zonas de OTA vigentes durante el verano “a las personas de fuera con casa en el pueblo y a los mutrikuarras que tienen a su disposición un vehículo de alguna empresa que paga el impuesto de circulación en otra localidad”. Tanto unos como otros podrán adquirir la viñeta para aparcar en las zonas de OTA abonando 50 euros.