Tolosa sucumbirá un año más a la tentación
Los escolares ayudarán este sábado a preparar 4.000 tartitas de San Marcos en la feria especial Tolosa Goxua
El calendario de ferias gastronómicas no se detiene en Tolosa. Pero si hay una feria esperada y exitosa, sin duda, es Tolosa Goxua, que un año más, y ya van 24, llega para complacer los paladares más golosos. Este año los alumnos y alumnas de los centros escolares han tenido la oportunidad de conocer el oficio de los pasteleros tan arraigado en Tolosa y el sábado serán los propios escolares los que ayuden a preparar 4.000 tartitas de San Marcos en la feria.
“Tolosa es un referente para los y las profesionales de la repostería y para los amantes del dulce, por la calidad y el producto local que los pasteleros llevan ofreciendo muchos años”, manifestó la alcaldesa, Olatz Peon.
Una de las particularidades de la edición de este año es que los propios pasteleros y confiteros han visitado las aulas de los centros escolares de Tolosa para dar a conocer su oficio y la tradición en la villa. “Tolosa Goxua, por la importancia que tiene, no puede limitarse a un solo día, y vamos a trabajarlo durante todo el año”, añadió al alcaldesa.
Rafa Gorrotxategi, en nombre de los pasteleros tolosarras, se mostró muy satisfecho con las visitas realizadas a los centros escolares y plantean seguir apostando por realizar pedagogía. “Les hemos contado qué es Tolosa Goxua, nuestra experiencia y les hemos preguntado a los alumnos si conocen los productos típicos de Tolosa. Pocos pueblos tienen tres productos típicos, es un lujo que tenga tejas, cigarrillos y Gorrotxas”, explicó Rafa Gorrotxategi.
El sábado diez alumnos y alumnas 4º de Primaria acompañarán a los pasteleros tolosarras a realizar 4.000 mini tartas de San Marcos, que se repartirán entre los asistentes a la feria, a partir de las 12.15.
No obstante, la Tolosa Goxua también se acordará de la repostería más popular y el sábado se celebrará una nueva edición del concurso de tartas de manzana. Para participar el último día para inscribirse será mañana de 9.00 a 14.00 (943 697 521 / feriak@tolosa.eus). El ganador se llevará un cheque de 200 euros y el segundo, un vale de 150 euros para gastarlos en las pastelerías de Tolosa y todos los participantes recibirán un surtido de productos de Eusko Label. Las tartas deberán presentarse de 9.00 a 10.00 en el Triángulo, junto a la receta. El jurado, compuesto por Eva Argiñano, Elena Arzak e Imanol Zubelzu, emitirá su veredicto a las 11.45.
Dulces y canto
Y como no solo de dulces vive el hombre, la feria Tolosa Goxua llegará acompañada de otros muchos alicientes. De 11.00 a 12.00 tendrá lugar en la plaza Zaharra el encuentro de grupos de canto callejeros bajo la iniciativa Tolosaldea-Goierri Kantuz, y a las 12.30 recorrerán San Francisco. Con motivo del Certamen Coral, el coro infantil ruso Vesna Childrens Choir se acercará al recinto ferial para ofrecer un recital.
Por la tarde continuará la programación con el espectáculo Patxistein de Txirri, Mirri eta Txiribiton en el Leidor (17.30); un festival itinerante para celebrar el 50º aniversario de la ikastola Laskorain (17.30) y conciertos en Bonberenea. Además, los gigantes y cabezudos desfilarán durante todo el día por Tolosa.