En Tolosaldea la tasa de personas de origen extranjero ronda ya el 7%, por lo que trabajar la convivencia es fundamental. Así lo creen el área de Migración y Diversidad de Tolosaldea Garatzen y el Ayuntamiento de Tolosa, que por quinto año consecutivo pondrán en marcha varias sesiones formativas “anti rumores”, que buscan actitudes proactivas ante los discursos racistas y discriminatorios.

Cuando hace unos años el foco en materia migratoria se ponía en la acogida, ahora los esfuerzos se centran en trabajar la convivencia. “Debemos impulsar políticas que eviten las situaciones discriminatorias y ayuden a conseguir una convivencia sana”, manifestó en la presentación de las sesiones formativas, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

En estos cinco años que llevan impartiéndose las sesiones en Tolosaldea, alrededor de cien personas han sido formadas en materia “anti rumores”. Este año el objetivo también será ofrecer herramientas para saber cómo actuar ante los prejuicios y las sesiones estarán dirigidas a ayuntamientos, centros escolares, agentes, asociaciones y toda persona que lo desee.

El programa dará comienzo mañana (10.00-13.00, casa de cultura), de la mano de Raquel Moreno, miembro de Xarxa Antirumors Barcelona. “Ella ha estado más veces en Tolosa y ofrece talleres muy prácticos. Esta vez nos dará pautas sobre cómo actuar sin enfadarnos cuando escuchamos comentarios ofensivos hacia personas de otros orígenes”, avanzó la técnica de Migración y Diversidad, Kristina Morales.

El 27 de octubre y 1 de diciembre se impartirán dos formaciones concretas, una dirigida a las familias del Magreb y otra a las de origen nigeriano. “Son los procedencias más comunes en Tolosaldea y queremos mostrarles cómo se pueden educar a los niños y niñas, tendiendo puentes para conocer cuáles son las prioridades de estas familias”, declara la técnica. Ambas sesiones serán en Lehiberri, de 10.00 a 13.00.

La antropóloga feminista Dolores Juliano ofrecerá el 18 de noviembre, sábado, una formación sobre Tomar la palabra, mujeres, discursos y silencios. Se basa en un libro publicado sobre cómo afectan los prejuicios a los sectores más desprotegidos de la sociedad, inmigrantes, trabajadoras sexuales, presas y minorías étnicas.

La oficina de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen impulsará también este año la iniciativa Bizilagunak, que tendrá lugar el 19 de noviembre. Familias de diferentes procedencias se volverán a compartir mesa y mantel, y también vivencias, reflexiones y experiencias. Para apuntarse en las comidas que se celebrarán en las casas de Tolosaldea ya se ha abierto el plazo de inscripción. Teléfonos 635 209 287 y 943 321 811; página web www.mugak.eu.