Tolosa - La plaza del Triángulo acogerá este sábado un pintxo-tour intercultural y solidario, de la mano de la asociación Zutani-Tolosa. En vista del éxito del año pasado, la entidad no ha dudado en organizar una segunda edición en la que se podrán degustar pintxos y raciones con sabores de todo el mundo, que servirán para seguir financiando la actividad humanitaria y de reparto de alimentos que desarrolla Zutani-Tolosa.

“Recibimos una respuesta muy positiva por parte de los tolosarras, y ellos han sido los que nos han empujado a organizar de nuevo el pintxo-tour”, manifestó Arantza Iruretagoiena, la presidenta del movimiento ciudadano. Además de un encuentro gastronómico intercultural, la iniciativa también pretende estrechar lazos y favorecer una “convivencia sana” para Tolosa, ya que, tal y como apunta Iruretagoiena, “lo que no se conoce, suele dar miedo, por lo que nosotros apostamos por el conocimiento para que luego unos y otros podamos aproximarnos”.

Parte de la recaudación del sábado se destinará a un proyecto concreto para ayudar a personas mayores que tengan más de 65 años, que vivan solas o que están al cargo de otra, y que atraviesen una situación económica difícil. “Se les proporcionarán alimentos y productos para el hogar. Un supermercado de Tolosa nos ha mostrado su intención de participar y realizaremos en adelante una recogida especial”, detalló la voluntaria Ana Lopetegi.

Las personas que estén en esta situación o conozcan alguna pueden ponerse en contacto con Zutani-Tolosa llamando al 688 730 159 o escribiendo al correo zutanitolosa@gmail.com.

Pintxos de todo el mundo El sábado, de 11.00 a 14.30 horas, el pintxo-pote internacional propondrá un recorrido por países como Marruecos, Senegal, Nigeria, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Brasil, Afganistán, Pakistán, Turquía y Palestina, que tendrán representantes cocinando para todo el que se quiera acercar. En nombre de Euskal Herria será el restaurante Botarri quien sirva los pintxos, al igual que el año pasado. En los puestos se podrán degustar por tres euros dos pintxos y una bebida. “Será una ocasión perfecta para conocer a la gente y la gastronomía de las personas que viven en Tolosa. Conocer gente y culturas diferentes siempre es enriquecedor”, manifestó la presidenta del movimiento ciudadano.

Zutani-Tolosa aspira a aumentar la familia de voluntarios, por lo que anima a los tolosarras a ponerse en contacto con la asociación para poder ampliando la actitud y colaboración activa y solidaria .

Movimiento ciudadano. Desde el año 2013 la asociación ha pasado de atender a 65 familias a atender 220 (602 adultos y 202 menores). Se cubren necesidades básicas (alimentación) y también se ofrece asesoramiento y formación.

Ubicación. El local cedido por el Ayuntamiento está en la Avenida de Araba, 5. Los alimentos se traen desde el Banco de Alimentos de Oiartzun y se distribuyen una vez al mes.

Necesidades. Voluntarios, alimentos frescos (fruta, verdura, carne, pescado) y aportaciones económicas en la cuenta ES17 0138 0016 1100 1072 5780.