Síguenos en redes sociales:

El TS falla contra el Consistorio de Eibar por los ‘swaps’ de Imesa

El Gobierno socialista estudia recurrir ante el Constitucional y el PNV da “prácticamente por perdidos los 900.000 euros”

eibar - El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al Banco Santander en el litigio que la entidad bancaria mantiene con el Consistorio eibarrés por la suscripción (entre los años 2004 y 2005) de tres contratos de permuta financiera denominados swap a través de la inmobiliaria municipal Imesa, ya disuelta.

Tras la sentencia emitida por el Supremo, el Gobierno municipal del PSE estudia la posibilidad de presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional.

En cualquier caso, desde el grupo municipal del PNV consideran “improbable” que el Ayuntamiento “pueda salvar los aproximadamente 900.000 euros que tiene en juego con el Banco Santander”.

El conflicto de los swaps contratados por Imesa tiene su origen en 2014, cuando un juzgado de Donostia declaraba nula la contratación de los citados productos financieros y obligaba a la entidad bancaria a reintegrar en torno a 870.000 euros a la inmobiliaria municipal.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Gipuzkoa estimó el recurso de apelación interpuesto por el banco contra la sentencia mencionada, por lo que el Consistorio presentó ante el Supremo un nuevo recurso que “no ha tenido recorrido”.

Ahora, el Ayuntamiento estudia elevar el caso al Constitucional; algo que para el PNV “evidencia el poco margen de maniobra del Consistorio para no perder ese dinero”. - J.L.