urretxu - Urretxu-Zumarraga ikastola está de estreno. La semana pasada estrenaron las nuevas dependencias de Educación Infantil y ayer presentaron el logotipo. La nueva imagen es obra de los hermanos Ane Miren y Aritz Ormazabal. Se trata de una actualización del viejo logotipo: han redondeado las formas y las letras y han suavizado los colores.
En el acto de presentación tomaron parte los dos autores y la directora del centro, Montse Alkorta. Esta recordó están siendo años muy intensos para la ikastola. “El curso pasado fue muy importante por la celebración del 50º aniversario y en este nos vamos a enfrentar a retos aún más grandes. Por un lado, acabamos de estrenar las instalaciones de Educación Infantil. Son espacios abiertos y luminosos, que siguen las pautas de la pedagogía de la confianza. Por otro lado, el día 24 cogeremos en Oñati el testigo del Kilometroak”.
En cuanto a la imagen corporativa, dijo que se ha renovado porque la antigua seguía la corriente de los años 80 y era demasiado dura. “No hemos querido transformarla totalmente, pues tenía elementos válidos: hacía referencia a los dos pueblos y a la comunidad”.
Para renovar el logotipo, se pusieron en contacto con la diseñadora Ane Miren Ormazabal y esta ha trabajado mano a mano con su hermano Aritz. Presentaron varios diseños y un grupo de trabajo de la ikastola eligió el que se dio a conocer ayer.
Los Ormazabal comentaron que han cambiado la tipografía por una con los bordes redondeados, han juntado el texto (antes las palabras estaban separadas), han redondeado los bordes del logotipo y han suavizado sus dos colores. “El logo sigue siendo verde y rojo, pero ya no son los colores de la ikurriña, sino unos más suaves”.
Les ha parecido importante mantener la forma del logo. “Los dos elementos representan a los dos pueblos, además de a los padres y a los profesores. El espacio blanco que hay entre ellos representa a los alumnos”, explicaron.
Por otro lado, los dos elementos del logotipo siguen marcando una diagonal. “Esa diagonal le da dinamismo a la marca. Expresa que la ikastola es algo vivo, que se transforma junto con el pueblo y la sociedad”.
Para concluir, Alkorta adelantó que el verde del logo será el color corporativo de la ikastola. “Creíamos necesitar un color corporativo y nos hemos decantado por el verde del logotipo”.