donostia - El Ayuntamiento de Donostia regalará algunos tramos de barandilla de La Concha al Ayuntamiento de Lepe (Huelva), después de que el alcalde de la localidad andaluza lo solicitase al mandatario donostiarra, Eneko Goia, en un encuentro que mantuvieron el pasado mes de marzo en la capital guipuzcoana.
Los tramos de barandilla donostiarra serán reinstalados en la playa de La Antilla, dentro de un proyecto que pretende crear una “exposición al aire libre que promocione tanto nuestras playas como aquellas que participen activamente en nuestro proyecto”, según señala el alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho, en la carta remitida a Goia después del encuentro que mantuvieron en persona.
González Camacho formula en la misiva su “petición formal” para llevar a cabo la cesión de unos “100 metros” de barandilla de La Concha, una protección “que ha sido espectadora durante tantos años de la magnífica panorámica que presenta la bahía de La Concha y la isla de Santa Clara”, según dice. Añade, además, que confía en que “nuestra playa de La Antilla y el océano Atlántico que baña nuestras costas ofrezcan una visión que esté a la altura de la que antaño disfrutó en su anterior ubicación”.
La localidad onubense ha mantenido también contactos con otras ciudades conocidas por sus playas como, por ejemplo, La Coruña, con cuyo alcalde ya se entrevistó el regidor lepero, así como con Santander, de modo que La Antilla ofrezca un homenaje general a las playas más renombradas.
Fuentes municipales confirmaron a este diario que el Ayuntamiento de Donostia ha aceptado ceder tramos sin uso de la barandilla, aprovechando el momento de sustitución de algunos de ellos con motivo de las obras que tienen lugar en la bahía. Desde hace varios años, la icónica barandilla de La Concha está siendo objeto de reparación y sustitución y, en estos días, el voladizo de la rotonda de Los Relojes está finalizando su reconstrucción integral. Por ello, algunos de los viejos tramos retirados se podrán utilizar para la donación a la ciudad de Lepe.
La playa lepera de La Antilla fue elegida el pasado año como la más accesible del Estado ya que, entre otras características, dispone de trabajadores especializados para atender a las personas con discapacidad. En el concurso, impulsado por Thyssenkrupp Encasa a través de las redes sociales, quedó en segundo lugar la playa Almarda, en Sagunto (Valencia).
un siglo de vida La conocida barandilla de La Concha cumplió el pasado año un siglo de vida. El trabajo fue diseñado por quien fuera arquitecto municipal en la época, Juan Rafael Alday, que recibió el encargo en 1910, aunque la tarea culminó seis años después. El rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar el paseo de La Concha y su barandilla en 1916. Entonces, tenía 270 metros de largo y costó 5.700 pesetas de la época (34 euros actuales).
Lepe no será la única ciudad que cuente en su término municipal la barandilla más conocida de Donostia. Un fragmento del mismo diseño está también presente en la playa Sant Sebastià de Sitges (Barcelona) así como en numerosas viviendas unifamiliares tanto de Donostia como de otros lugares, muchas veces por la nostalgia de sus habitantes hacia su ciudad de origen.