Hernani - El grupo municipal Orain Hernani (Podemos) tras dos años formando parte de la Junta de Gobierno Local, y después de “una profunda reflexión”, decidió recientemente que su portavoz, Jaione Aristregi, renuncie a ser parte de dicho órgano.

Según explican desde la formación, “esta decisión ha venido motivada por las sucesivas actitudes autoritarias del alcalde de Hernani y su equipo de gobierno (EH Bildu)”.

“Este grupo, desde el inicio de la legislatura, ha reclamado al Gobierno municipal transparencia e información. Se le han reclamado también el cumplimiento de las normativas que amparan el ejercicio de la oposición y más facilidades para poder ejercer la oposición relativas a la periodicidad de las comisiones y a la libertad en el intercambio de información con las personas que trabajan en el ayuntamiento, sin necesidad de autorización previa del alcalde”, señalan desde Orain Hernani.

No obstante, este grupo político asegura que han podido comprobar que “para este Gobierno la oposición sobra”.

A este respecto informan de que en el último mes el equipo de gobierno tomó una serie de decisiones que, a su juicio, perjudican directamente a la oposición, como la modificación de la norma presupuestaria llevada al pasado Pleno para discriminar a un miembro de la oposición.

“Sorpresivamente, Orain Hernani descubre que en el mismo mes de mayo se aumentó el porcentaje de dedicación de una concejala del equipo de gobierno, pasando del 50% al 80%, de manera retroactiva al 12 de mayo”, recuerdan. “Esto se aprobó por decreto con el único fin de evitar llevarlo al mismo Pleno en que se discutía la modificación que perjudicaba a un miembro de la oposición.

“Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Nos ha quedado claro que de transparencia nada, y de ocultamiento mucho”, concluyen.

Por último, Orain Hernani y el Círculo de Podemos Hernani desean felicitar a los vecinos las fiestas de San Juan que terminan esta noche con la arriada de banderas. - A.M.