Tolosa - Ayer se sembró de manera simbólica la alubia de Tolosa de 2017 en los jardines Emeterio Arrese con la participación especial de la concursante tolosarra del programa televisivo MasterChef, Edurne Trancho.
Además de ella también asistieron al acto miembros de la Cofradía de la Alubia de Tolosa y de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, alumnos y alumnas de Laskorain, Herrikide y Samaniego, Gure Kaiola, cocineros y cocineras de Tolosa, miembros del centro Uzturre, la alcaldesa Olatz Peon y la concejala Nerea Letamendia.
La cofradía quiso dedicar un homenaje a Edurne Trancho, a la que nunca le faltan palabras de elogio hacia la babarruna de Tolosa en el programa de televisión en el que participa. La dantzari Irati Artutxa, miembro de la cofradía, le bailó un aurresku al compás del violín de Maddi Arana.
Antes de realizar la siembra, y siguiendo con la novedad introducida en la última edición, los miembros de la Cofradía de la Alubia y Xabier Goikoetxea, presidente de la Asociación de Productores, impartieron varios talleres en la casa de cultura. Así, los alumnos pudieron conocer todo el trabajo que hay detrás de la alubia y las vivencias de los productores. Los escolares realizaron pulseras con lana, debatieron sobre la pregunta ¿Qué es para ti la alubia? que se les planteó y representaron en un mural en qué consiste el proceso de la alubia desde la siembra hasta la recogida para, posteriormente, trasladarlo a los centros y presentárselo a sus compañeros. - M.S.S.