Zarautz - La temporada oficial de playas de Zarautz arrancará el próximo sábado 17 de junio, cuando los socorristas de la Cruz Roja comenzará a vigilar diariamente, de 10.30 a 20.00 horas ininterrumpidamente, hasta el 17 de septiembre el arenal para velar por la seguridad de los bañistas.
Tal y como explicaron en la presentación Iban San Martin, edil de Servicios, y Felix Zubia, presidente de la Cruz Roja de Zarautz, el ayuntamiento y la Cruz Roja decidieron el año pasado ampliar la temporada, así como el horario, hasta mediados de septiembre, y este año mantendrán esos cambios. Así, un equipo de unos 45-50 especialistas trabajarán de lunes a domingo por la seguridad de los bañistas, de los cuales 21 especialistas prestarán sus servicios a cada momento, distribuidos en diferentes puntos: 15 socorristas en la playa, uno en el puerto, dos en las motos acuáticas, además del equipo sanitario compuesto por una enfermera, un técnico sanitario y un conductor de ambulancias.
“Siempre trabajamos con la filosofía de proteger al bañista, teniendo en cuenta que tenemos una playa peligrosa que se caracteriza por sus remolinos y corrientes. Por tanto, tratamos de marcar las zonas más peligrosas para establecer una correcta señalización”, explicó Felix Zubia.
Además de los socorristas, el servicio también contará con dos inspectores, que trabajarán de 9.00 a 20.00 horas, que se encargarán de asegurarse de que las escuelas de surf cumplan la normativa respetando el número de de alumnos en cada una de las cinco zonas para las escuelas (Munoa, Eguzki Lore, la Dama, Borghetto y el canal). En este sentido, Zubia añadió que trabajan para conseguir una buena convivencia entre surfistas y bañistas, por lo que solicitó a los dos colectivos respetar a los demás usuarios como a las advertencias de los socorristas. Asimismo, recordó que cuentan con recursos para ofrecer un servicio de baño asistido a las personas con dificultades físicas.