Haritzalde pide el cese de Ramos por “mentir” sobre Lourdes Txiki
La asociación naturalista reclama a la Fiscalía que investigue el posible delito cometido al permitir la tala de árboles
donostia - La asociación naturalista Haritzalde solicitó ayer la dimisión del concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, o en su caso su cese por parte del alcalde, Eneko Goia, por haber “mentido” en sus declaraciones sobre la tala de árboles realizada en la ladera de Lourdes Txiki.
Haritzalde pidió también al Consistorio que “se detenga definitivamente” la tala y se proceda a revegetar la zona el próximo invierno, utilizando “semilla certificada”.
En su opinión, nada justifica hablar de “urgencia” al permitir la tala cuando la situación de peligro se evidenció ya hace dos décadas. “Compartimos la idea de que existía y existe un riesgo, pero no la urgencia que nos quieren vender, cuando en 20 años no han hecho nada”. Por contra, este colectivo considera que tras la tala “el riesgo de desprendimientos y corrimiento de tierras es mucho mayor”, por lo que en la actualidad la “solución” sí es más urgente.
Las críticas de Haritzalde se centran también en el hecho de que el concejal de Urbanismo “quiere negar la existencia de un arbolado autóctono y centenario”, realidad que se veía corroborada por la protección ejercida por el planeamiento municipal vigente.
Según el material fotográfico con el que trabaja Haritzalde, que ha consultado imágenes que datan de 1945, en la ladera de Lourdes Txiki ya crecían entonces “árboles de cierto tamaño”.
Con el objeto de paliar los efectos de la tala que se ha llevado a cabo en esta zona, la asociación ecologista demanda que se “restauren lo antes posible” las pistas abiertas para la entrada de las máquinas y que se lleve a cabo un estudio con el objeto de “minimizar” los riesgos de desprendimiento partiendo de la base de que se trabaja sobre una parcela protegida.
Entre las medidas que Haritzalde reclama que se adopten se halla la apertura de expedientes sancionadores tanto desde la Diputación Foral de Gipuzkoa como desde el Ayuntamiento de Donostia, aplicando a las personas propietarias del terreno “una multa ejemplarizante y proporcional al daño causado”, que resulte “superior al valor de la madera extraída”.
Además de pedir la dimisión de Ramos, desde Haritzalde se exige el mantenimiento del nivel de protección de la parcela “en su totalidad” y la apertura de una “investigación” en el seno del Ayuntamiento con el objeto de “depurar responsabilidades”, además de demandar a la Fiscalía “que investigue los posibles delitos” cometidos en la zona. - A.L.
Más en Gipuzkoa
-
25 especies de murciélagos: Naturtzaindia publica el primer Atlas de Quirópteros de Gipuzkoa
-
“A corto plazo” comenzarán las obras del bidegorri entre Galarreta y Errekalde
-
Pasaia está actuando en la estabilización de las laderas
-
El PSE se desmarca del PNV y aprueba nueve medidas propuestas por EH Bildu para hacer frente a la crisis habitacional de Donostia