donostia - El Ayuntamiento de Donostia finalmente recurrirá la decisión del Consejo de Ministros de prohibir la realización de una consulta sobre las corridas de toros, tal y como avanzó el miércoles este diario, después de que esta propuesta recibiera ayer el respaldo del PNV, EH Bildu e Irabazi.

El socio del PNV en el Gobierno municipal, el PSE-EE, se abstuvo mientras que el PP, votó en contra de recurrir dicha decisión.

Además, con el apoyo de las mismas formaciones, y el voto contrario de PSE-EE y PP, se aprobó también el primer punto de una moción presentada por EH Bildu, que demandaba del Consistorio que, con anterioridad a que finalice el año se analicen otras vías para poder recoger el sentir ciudadano en torno a la posibilidad de ceder instalaciones municipales para la celebración de corridas de toros.

Por contra, el segundo punto de la misma moción, que pedía que si el Ayuntamiento no llevara a cabo la consulta permitiera y favoreciera que otros organismos la organizaran con todo tipo de garantías, no prosperó, al contar solo con el apoyo de EH Bildu e Irabazi.

Poco argumento nuevo se sumó a lo ya expuesto anteriormente por los grupos municipales. El alcalde, Eneko Goia, defendió la propuesta de presentar el recurso no solo por responder a lo solicitado por la ciudadanía, sino por entender que la decisión del Consejo de Ministros supone una “agresión” a la autonomía del municipio a la hora de adoptar sus decisiones. Ante las reticencias expresadas por algunos grupos sobre la eficacia del recurso, Goia aseguró que “si no se presenta está perdido de antemano”.

Aunque el dictamen llegó de la mano del área de Participación Ciudadana fue precisamente Duñike Agirrezabalaga, concejala de dicha área, la encargada de explicar las razones de su grupo para abstenerse en este punto. Según el PSE-EE, mientras esté vigente la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre la Tauromaquia el recurso no podrá prosperar, por lo que su presentación solo “genera frustración” en la ciudadanía.

La portavoz del PP, Miren Albistur, pidió a Goia que, al margen de consultas, se pronuncie y “tome una decisión al respecto” aún a sabiendas de que “no se puede contentar a las dos partes”.

Amaia Almirall, de EH Bildu, dijo que su grupo no quiere ser “un escollo más” en una vía complicada y apoyó el recurso pese a creer que tiene difícil recorrido.