los eventos, las presentaciones en sociedad y las bodas ya no solo se celebran en restaurantes y salones de Donostia. Agurtzane Garmendia está convencida del encanto de los pueblos pequeños y se ha lanzado a la aventura de organizar eventos en su pueblo, Baliarrain, donde nació y sigue viviendo. El palacio-caserío Lopetedi es el escenario perfecto para dar rienda suelta a su pasión.

Cuando en la familia hay que organizar algo, siempre es ella la encargada de hacerlo. “Organizar, preparar, gestionar... siempre se me ha dado bien y, además, me gusta la moda y la decoración. Soy funcionaria, ya tengo los hijos crecidos, y pensé:¿por qué no hago lo que realmente me gusta? Hay quien me ha dicho si no me da pereza, pero para mí es un reto personal y estoy muy ilusionada”, reconoce Agurtzane Garmendia, que presentó su proyecto Heu&neu en una fiesta celebrada en el palacio Lopetedi, catalogado en 2005 monumento histórico por el Gobierno Vasco.

Y es, precisamente, este caserón del siglo XVI reformado manteniendo la estructura original el escenario donde Agurtzane propone celebrar todo tipo de actos. “El dueño del edificio venía a hacer labores de mantenimiento, pero no sabía muy bien qué hacer con él y cuando conocí el caserón me llevé una grata sorpresa. Le propuse celebrar actos en él, porque me venía bien contar con un espacio. El entorno natural es ideal y creo que el proyecto también puede servir para dar a conocer el pueblo de Baliarrain”, asegura Agurtzane Garmendia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y ya han celebrado conciertos en el palacio dentro de la Semana Cultural de Baliarrain.

Básicamente, las estancias de la finca están vacías, con espacios abiertos, diáfanos, que lo convierten en un edificio versátil. “Decidí no hacer grandes inversiones, para que los eventos puedan ser personalizados, por lo que alquilará el mobiliario y la infraestructura necesaria para cada ocasión”, matiza.

Aunque las bodas son la máxima expresión de la organización de eventos, y Agurtzane ya tiene contratadas dos, el palacio Lopetedi se presta a organizar presentaciones de empresas y productos, conciertos, fiestas, encuentros y todo lo que uno pueda imaginar, hasta grabación de películas. “Es una demanda creciente y cada vez más particulares y empresas organizan eventos de cualquier tipo y quieren vivir experiencias inolvidables”, concluye AgurtzaneGarmendia. l