Ayer era 23-F, pero en el balcón del ayuntamiento de Tolosa ni apareció Tejero ni hubo golpe de Estado. El personaje de moda es ahora Donald Trump. El presidente norteamericano no quiso perderse el txupinazo del Carnaval tolosarra, pero no pudo restarle protagonismo a Mari Cruz Iribarren, tolosarra de 99 años y entrañable carnavalera, que tuvo el honor de lanzar el chupín sin poder contener la emoción. “Es un día muy especial para mí”, reconocía.
Desde ayer Tolosa ya es una fiesta en mayúsculas. Jueves Gordo marcó el inicio de seis días de Inauteriak como solo los tolosarras saben disfrutarlos. Y para entusiasta de la fiesta, Mari Cruz Iribarren, que lleva 99 carnavales en sus retinas, en su memoria y en su corazón. La sociedad Kabi Alai la ha elegido este año Inauterizale Kuttun por el amor que profesa desde siempre al Inauteriak y por habérselo transmitido a sus hijos y nietos. Ayer todos estaban en el salón de plenos del ayuntamiento acompañando a su madre, abuela y bisabuela, sin poder evitar derramar alguna lágrima.
Acompañada por el alcalde bufo Patxi Amiano, Mari Cruz Iribarren pronunció las palabras más esperadas durante todo el año por los tolosarras: Gora Tolosako Inauteriak! Después, las txarangas hicieron el resto. La envidiable salud de la casi centenaria tolosarra le permitió, incluso, moverse al ritmo de los primeros compases de la música. “Estoy muy emocionada, para mí hoy es un día muy bonito”, admitía Mari Cruz, que cumplirá cien años en septiembre. Cuando muy poca gente se disfrazaba, ella ya cosía trajes para sus hijos. “Llevo sesenta años haciéndolo, primero para mis hijos, después para mis nietos y ahora para los muñecos que cuelgo desde mi balcón en la plaza Nueva”, explicaba. Este año los ha vestido de mejicanos y el próximo año, “si Dios quiere”, dice, “les pondré algo diferente”.
Pero minutos antes del lanzamiento del txupinazo, la corporación de pega del Kabi Alai, como manda la tradición, asaltó el ayuntamiento para tomar el mando de Tolosa durante los próximos seis días. Este año, además, los corporativos tuvieron un invitado de excepción, que promete ser el protagonista de muchas de las parodias que veremos los próximos días en Tolosa y en muchas localidades donde se celebra el Carnaval Donald Trump saludó a los tolosarras desde el balcón consistorial, y lanzo una serie de ocurrencias y proposiciones populistas como solo él saber hacer. Prometió “tragos gratis para todos”, provocando los vítores de la multitud ansiosa ya de fiesta. No faltaron las banderas norteamericanas ni su polémico muro en la plaza Zaharra con el que pretendió “separar a los tolosarras de los de fuera”.
La comparsa de Don Jueves Gordo se ha convertido en un elemento indispensable del primer día del Inauteriak y por las calles de Tolosa desfilaron los charcuteros, las txerri-leaders, la txaranga y demás integrantes, pero hubo un hueco en el txerri-móvil: Don Jueves Gordo, que causó baja por este año, aunque prometió estar de vuelta el año que viene y hacerlo “con fuerza”.
PROGRAMA Tamborrada, festival...
Arpegi entrega la marioneta de la Pantoja
Y tras la vorágine de ayer, los tolosarras dan hoy el paso a Viernes Flaco, una jornada mucho más tranquila después del estallido festivo de ayer. Los txistularis del grupo Ozenki animarán las calles a partir de las 11.30 y a las 12.30 el grupo Arpegi entregará en el Topic a su directora, Idoya Otegui, la marioneta gigante de Isabel Pantoja, construida por Iñaki Moyua y con la que desfilaron el año pasado en Carnavales. Por la tarde habrá vaquillas en la plaza de toros, pasacalles y a las 20.30 saldrá a la calle la tamborrada de Viernes Flaco. En la zona de las txosnas habrá conciertos, a partir de las 22.00 horas, de Atila y los Unos, Starlus y TPR.
Y será el grupo Arpegi quien cierre un año más el Viernes Flaco con su festival carnavalero, que este año consta de nueve grabaciones de vídeo y 21 sketches, con la novedad de un número de mimo-ventrílocuo. 28 artistas gamberros estarán sobre el escenario del Leidor y su portavoz, Roberto Díez, pide “máxima puntualidad” y que el público “vaya predispuesto”, ya que tienen dos números en los que tienen que participar “en masa”.