errenteria - El txistulari, y director de la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria, Xabier Vesga, actuará el próximo 27 de febrero en el teatro Olympia de París en la presentación del nuevo disco de la cantante Anne Etchegoyen.
La compositora de Iparralde acaba de publicar su disco Compostelle. Du Pays Basque à Saint-Jacques, inspirado en el Camino de Santiago que hizo el pasado verano y Vesga ha colaborado con las melodías de txistu en algunas de sus canciones. Este trabajo saldrá a la venta a lo largo de este mes de febrero.
El teatro Olympia es un recinto de mucho prestigio donde han actuado grupos muy conocidos como The Beatles, The Rolling Stones, Madonna? “Un buen teatro para hacer disfrutar a la gente de la sonoridad del txistu y de todas las virtudes que nos ofrece”, aseguró Vesga.
En declaraciones a este diario, el director de la Banda Municipal de Txistularis, explicó ayer que su relación profesional con la cantante comenzó en 2015. La agrupación cumplía su décimo aniversario y para el pregón de las madalenas querían ofrecer algo diferente. “Unos amigos en común de Iparralde me pusieron en contacto con ella y desde nuestra primera reunión en Irun para explicarle cómo iba a ser nuestro concierto nos entendimos muy bien”, aseguró.
Ahora ha sido Etchegoyen la que ha requerido la ayuda de Vesga, cuyo trabajo en el disco ha sido muy enriquecedor, ya que la artista no le mandaba una partitura ya escrita, sino que el txistulari debía componer su propia melodía. “Anne me mandaba el audio de la canción y yo tenía que incorporar el acompañamiento del txistu según mi inspiración. Luego Anne me decía si le gustaba o no y qué debía añadir o quitar”, apostilló el director.
El 27 de febrero Etchegoyen interpretará doce temas y Vesga la acompañará al txistu en dos de ellos. Además, actuarán el txalapartari Aitor Beltran, el grupo de danza Aukeran de Donostia y un coro de Iruñea. “La presentación del disco va a ser bastante potente debido a la gente que vamos a estar allí”, aseveró.
“Como txistulari para mí es muy importante que el txistu se pueda oír en otro país como Francia y más en un teatro como el Olympia. Hay que recordar que el éxito que ha tenido Anne en Francia ha sido cantando en euskera y que se pueda oír el txistu es muy importante para nuestro instrumento y para nuestra cultura”, concluyó Vesga.
El txistulari confía en que en un futuro no muy lejano, “cuando lo permita la agenda”, puedan seguir colaborando, ya que se han sentido muy a gusto trabajando juntos.