Errenteria - Mañana por la tarde la campa de Arramendi, donde se suele colocar el circo, comenzará a llenarse de autocaravanas y alguna furgoneta preparada para pernoctar con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de convertirse en donante de médula ósea para salvar vidas. Ya han confirmado su asistencia 51 vehículos.
Asimismo, el sábado a las 10.00 horas en la Sala Reina la Coordinadora de Trasplantes de Gipuzkoa ofrecerá una conferencia sobre este tema. La charla será en castellano.
Estas dos citas las han organizado los compañeros del club autocaravanistas Zorbeltz de Javier Saiz, un vecino que se encuentra a la espera de hallar un donante compatible para un trasplante de médula ósea. No obstante, estos eventos no se dirigen a pedir un donante para Javi, sino que quieren concienciar a la población sobre lo fácil y sencillo que es ser donante y al mismo tiempo de su importancia vital. “Muchos tenemos una idea equivocada de qué supone donar médula ósea, es más sencillo de lo que pensamos; por ello queremos que los expertos lo expliquen”, señalaron en la presentación de los eventos los organizadores.
Las personas que estén interesadas en este proceso deben ponerse en contacto con el Hospital Donostia ( telf.: 943 007 000. Correo electrónico: infodmo@osakidetza.net) para pedir cita, firmar los papeles para indicar que se quiere donar y hacerse un análisis de sangre.
Una vez convertida en donante, la persona no dona directamente la médula, sino que entra en la lista internacional de donantes y solo donará si es compatible con otra persona.
“Somos conscientes de lo difícil que será encontrar un donante compatible con Javi, pero cuanta más gente haya registrada más fácil será que más gente pueda encontrar un perfil genético compatible con el suyo”, explica la pareja de Saiz, Irune Zarate.
Según los datos que le han facilitado a Zarate, en Euskal Herria hay 12.000 personas dispuestas a donar, en el Estado cerca de 280.000 y en el mundo están registrados 30 millones de personas. “Lo importante es estar en la lista internacional porque es muy difícil encontrar una persona compatible”, animaron en la comparecencia.