El club de baloncesto Iraurgi se suma a la tamborrada de Azpeitia
Estrenará su participación en el evento con un grupo de cocineros formado por 48 personas
azpeitia - La tradicional tamborrada de adultos que recorrerá el entramado urbano de Azpeitia la noche del próximo jueves, víspera de San Sebastián, contará en su edición de 2017 con la participación de 27 compañías; una más de lo que ha venido siendo habitual en los últimos años. Todo ello, gracias a la incorporación al evento del club de baloncesto Iraurgi Saskibaloia (ISB).
El bar del citado club deportivo fue durante la mañana de ayer el escenario elegido para presentar en sociedad al nuevo grupo “de tambores” del ISB; una compañía que desfilará “de cocineros” y que estrenará participación en la tamborrada con un total de 48 integrantes “de Azpeitia y de Azkoitia”.
De toda esas personas 44 saldrán tocando el tambor, dos de cantineras, una como abanderada y otra como pequeño director. Curiosamente, ese último cargo será asumido por el hijo de la presidenta del club, Pello Odiozola, elegido a través de un sorteo en el que tomaron parte quince menores.
En cualquier caso, entre las personas que formarán la compañía del Iraurgi habrá colaboradores y representantes de la directiva, del cuerpo técnico y de los equipos senior (masculino y femenino) del club.
Según explicó durante la comparecencia de ayer la presidenta del ISB, Maier Lizaso, “desde Iraurgi Saskibaloia siempre hemos dicho que queremos ser más que un club deportivo y con nuestra incorporación a la tamborrada hemos querido dar un paso más en una labor que iniciamos hace ya varios años y que nos ha llevado a promover el Camino Ignaciano y a colaborar con diferentes artistas y entidades locales”.
Al fin y al cabo, “con nuestra presencia en la tamborrada desde el ISB queremos seguir contribuyendo a hacer pueblo”, asegura la propia Maier, que afronta la cita con los tambores y barriles del próximo jueves “con muchas ganas e ilusión, pero también con algunos nervios”.
Un proceso largo La incorporación del ISB a la tamborrada de adultos de Azpeitia es fruto de un proceso que arrancó hace ya dos años.
De hecho, el club de baloncesto ya mostró su intención de desfilar durante la pasada edición de la fiesta, pero finalmente tuvo que retrasar un año su estreno “por los buenos resultados deportivos de la anterior campaña”.
Tras mucho trabajo previo, la familia del ISB consideró que “este año teníamos que salir en la tamborrada, sí o sí”. Y así será. Las personas que integrarán la compañía desfilarán la noche del jueves con unos trajes de cocinero “realizados, al igual que los tambores, en Azpeitia”. Lógicamente, en la vestimenta “predominará el color granate que identifica a los equipos del club”.