Donostia - La cerda que presidirá la próxima feria de Santo Tomás ya tiene nombre, Potxola, una denominación que da pistas sobre sus orondas carnes. Donostia Kultura informó ayer del nombre del animal que simboliza la fiesta del 21 de diciembre en Donostia. Como es habitual, el animal se cría en el caserío Arro de la localidad navarra de Leitza a manos de Kristina Saralegi.
El caserío abrirá sus puertas el próximo lunes para mostrar el mamífero que pasará el día de Santo Tomás en la plaza de la Constitución, rodeada de puestos de txistorra así como de niños y mayores observándola.
En los últimos tiempos, el corral de la cerda de Santo Tomás queda depositado a la altura del suelo y acostumbra a estar rodeando de gente, asombrada por el gran tamaño de la puerca. Desde al año 2001, y a consecuencia de la Ley de Protección de Animales de Euskadi, que impide su maltrato así como el sorteo de ejemplares vivos, el animal ya no se rifa y solo se exhibe.
El pasado año, la cerda de Santo Tomás fue Engraxi y destacó por sus las manchas negras que mostraba en los cuartos traseros y en su cara. El animal tenía seis años y medía 2,85 metros. El día de la feria su peso se acercó los 335 kilos. En aquella ocasión, la txerri venía de una estirpe que ya había participado en la feria de Santo Tomás, ya que era nieta de Afrodita, que reinó en su corral de la plaza de la Constitución en el año 2005.- N.G.