elgoibar - Las previsiones iniciales indicaban que las obras para erigir un nuevo industrialdea en el ámbito elgoibartarra de Lerun Txiki-Morterika iban a ponerse en marcha en el año 2010. Sin embargo, el estallido de la crisis propició la paralización de un proyecto que, llegado el inicio de la recuperación económica, parece que va camino de convertirse, ahora sí, en una realidad.
De hecho, el Consistorio elgoibartarra acaba de dar un paso decisivo para construir ese nuevo polígono industrial en la capital de la máquina-herramienta. La Junta de Gobierno local aprobó en la sesión del pasado día 14 (inicialmente) el proyecto para la urbanización del área que, al igual que su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, ya ha sido sometido a exposición pública para que las personas interesadas presenten las alegaciones que consideren oportunas.
Según explica el edil de Urbanismo, Josu Arraiz, el Ayuntamiento calcula que el proyecto para urbanizar el ámbito de Lerun Txiki estará en condiciones de ser aprobado definitivamente por el Pleno “para febrero o marzo de 2017”.
A partir de ahí, los promotores (privados) de la actuación podrán dar inicio a unas obras que previamente deberán contar con los permisos municipales y la autorización de Gipuzkoako Urak y del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación territorial.
No en vano, además de la distribución de los viales, parcelas, aceras, aparcamientos y demás elementos del industrialdea, el proyecto que está en fase de exposición pública también contempla la construcción de una nueva rotonda y un paso subterráneo de uso ciclista y peatonal.
La rotonda se construirá en la N-634 (a la altura del actual acceso al supermercado Netto) y servirá para posibilitar el acceso del tráfico rodado al polígono en el que se ubica el citado centro comercial y al futuro nuevo industrialdea, que tendrá una superficie edificable de “unos 19.000 metros cuadrados para actividad industrial o comercial”. Por su parte, el paso subterráneo que cruzará la carretera conectará ambos polígonos y se situará entre la nueva rotonda y la existente junto al puente de Melitón.
Según se recoge en el proyecto elaborado por Girder ingenieros, las obras de urbanización se sacarán a licitación con un presupuesto de cuatro millones de euros.