"Con esta imagen se quiere poner el acento en que se han alcanzado los objetivos marcados, además de resaltar la eficacia del nuevo sistema de recogida selectiva de residuos (en alusión a los contenedores)", destacó ayer Lander Arregi, en la presentación del logotipo con el que a partir de ahora la Mancomunidad de Debagoiena identificará su servicio de Medio Ambiente.
El símbolo de visto bueno en color verde representa a la nueva marca en señal de que "las cosas se están haciendo bien". Desde el punto de vista de los resultados que arroja la tasa de recogida selectiva: "Nos movemos en un 80%, el doble que los datos registrados en Euskadi; una diferencia que crece aún más si se hace una comparativa a nivel del Estado", señaló Arregi.
El responsable de la Comisión de Medio Ambiente del ente mancomunado habló también de eficacia en términos económicos y, en este contexto, incidió en que con la puesta en marcha de los contenedores tras Arrasate y Elgeta, el pasado abril se implantaron en Bergara y Eskoriatza, y en octubre en Aretxabaleta, los costes del servicio en todo su conjunto se han reducido "un 1,5 millones de euros" frente a los "3,2 millones de euros" anuales que se desembolsaban anteriormente; "un ahorro" que se prevé que vaya en aumento.
"El nuevo logo es una muestra de que hemos superado una primera fase y nos encontramos en una segunda, en la que junto a la gestión y recogida de los residuos, nos gustaría recuperar diferentes proyectos del ámbito medioambiental para desarrollarlos de forma mancomunada. Este deseo se refleja en la nueva imagen con la palabra Debagoiena Ingurumena", remarcó Arregi. El distintivo que estrena ahora la entidad comarcal sustituye a la marca Selektiboak gara (Somos selectivos), que ideó Bildu con la llegada del PaP, el sistema que mantienen Oñati y Antzuola.
El salto a los contenedores ha traído consigo, asimismo, la renovación de parte de la flota de camiones en aras de avanzar "en la eficiencia del servicio". Así se han adquirido dos camiones de recolección de carga lateral con motores Euro 6, que han implicado un coste de 195.110 euros cada uno (IVA excluido), a lo que hay que añadir un tercero de kilómetro cero, que llegó en septiembre y que supuso una inversión de 178.500 euros (sin IVA).
A este nuevo equipo hay que sumar los dos viejos vehículos de carga lateral que siguen completando sus rutas, pero "haciendo la función de uno", precisó la responsable técnico de Medio Ambiente, Maddi Altuna, a la vez que detalló que de cara al próximo enero se incorporará un segundo camión para limpiar los contenedores, que permitirá reforzar esta tarea, que en estos momentos se lleva a cabo con una periodicidad de "entre tres y cuatro semanas".
En cuanto a los vehículos de carga trasera que han reducido su uso con el cambio del sistema de recogida, Arregi avanzó que "con los que sobren el objetivo es venderlos".
348 contenedores La instauración de la fórmula de contenedores en Bergara, Eskoriatza y Aretxabaleta como fruto de una consulta popular, junto con la unificación del modelo de recipientes instalado en Elgeta, se ha traducido en la compra de 348 contenedores con un coste cercano a los 351.200 euros. "De estos, 208 son para la materia orgánica y la fracción resto y, para ello, contamos con una subvención de la Diputación de 144.250 euros. El gasto de los 140 restantes, correspondientes a los envases ligeros y al papel y cartón, lo ha asumido la Mancomunidad", explicó su presidente, Unai Elkoro.
Para el primer trimestre de 2017 se estima que el nuevo sistema esté "consolidado" y, a partir de ahí, se introducirán mejoras, tal y como informaron Arregi y Elkoro. Por ejemplo, en el caso de los contenedores amarillos para envases ligeros se trabaja sobre la idea de colocar una doble varilla en el portón trasero, con el fin de que los generadores de grandes volúmenes de desechos, como los comercios (contarían con una tarjeta para su apertura), puedan depositar con mayor comodidad sus residuos.