Toda una ciudad, la de Hondarribia, se echará hoy a la calle para vivir su gran fiesta del año, la del 8 de septiembre. Es la jornada en la que se renueva el voto a la Virgen de Guadalupe que los hondarribiarras realizaron en el año 1638, en agradecimiento a la intercesión de su hoy patrona, por el fin del terrible asedio de 69 días al que fue sometida la ciudad por las tropas francesas.

La renovación del voto tendrá su acto central en la misa que acogerá el santuario de Guadalupe a partir de las 11.30 horas, con presencia de la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Txomin Sagarzazu. Pero antes, tras los sones de la Alborada (a las 5.00 horas) y de la Diana (a las 6.00 horas) será el turno para el Alarde tradicional y la compañía mixta Jaizkibel.

jaizkibel, primero Esta última, integrada por hombres y mujeres que demandan la participación de la mujer en todos los roles del Alarde y no únicamente en el de cantinera, será la primera en partir hacia la plaza de Armas, a las 8.25 horas. Desde allí, iniciará el recorrido hacia la ermita de Saindua.

Como en años anteriores, representantes de Ararteko y Emakunde, además de cargos políticos y públicos de EH Bildu o Podemos, entre otros, han anunciado que acudirán hoy a Hondarribia para arropar a la compañía mixta Jaizkibel en su reivindicación de un alarde único e igualitario.

alarde tradicional Más tarde, a las 8.55 horas, partirá, desde los jardines de Gernikako Arbola, el Alarde tradicional, integrado por 21 unidades y con 20 mujeres, como cantineras, dentro de sus filas (siendo la Escuadra de Hacheros la única que no cuenta con una).

Una vez en la plaza de Armas, se incorporará la bandera de la ciudad al desfile y tras las salvas de cañones y escopetas, el Alarde tradicional, en el que Iñaki Sagarzazu se estrena este año como Burgomaestre, emprenderá su camino hacia la ermita de Saindua.Allí, la tropa se disolverá para subir a Guadalupe. Por la tarde, la compañía mixta Jaizkibel iniciará su recorrido a las 17.10 horas y el Alarde tradicional lo hará a partir de las 17.45 horas.

salve y aurresku Ayer, en la víspera del gran día, la parroquia acogió la Salve y tras el acto religioso, la Corporación bailó el aurresku en honor de todos los hondarribiarras.

A continuación, se celebró el acto de entrega del bastón de mando del Alarde tradicional a Iñaki Sagarzazu, de manos de dos mujeres, Ainhoa Larrarte y Encarna Perdiguero.