Goia hace un balance muy positivo de unas fiestas sin incidentes destacados
DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha hecho hoy un balance "muy positivo" de las fiestas de Semana Grande, que han atravesado ya su ecuador, en una ciudad repleta de personas en la que no se han registrado "incidencias reseñables".
Goia ha compartido este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento un aperitivo con distintos colectivos que participan en la organización de las fiestas donostiarras, al que se han sumado trabajadores municipales, concejales de todos los grupos municipales y el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi.
El primer edil donostiarra ha asegurado que el balance de esta Aste Nagusia es "doblemente positivo" ya que "a la participación de la ciudadanía en los eventos festivos, también hay que añadir que no se han producido incidencias destacadas".
Ha subrayado que tampoco se han registrado hasta el momento denuncias por agresiones sexistas, lo que tampoco quiere decir que no se hayan producido situaciones de este tipo.
Goia ha pedido, en este sentido, que "no se baje la guardia" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a continuar "vigilantes" para que este balance sea positivo hasta el final de las fiestas.
El alcalde ha destacado también que la afluencia de visitantes en la ciudad es superior a la del año pasado según reflejan los datos de ocupación hotelera, que ronda ahora el 95 %, y el uso de transporte público y las visitas a la oficina de turismo.
De hecho, en el primer día de fiestas, el pasado sábado, los usuarios del transporte público pasaron de 75.000 en 2015 a 95.000 en 2016.
Ha explicado que las visitas a la oficina de información turística han aumentado un 11 % en lo que va de agosto al alcanzar las 50.000.
Goia ha agradecido a todos los servicios municipales, a los voluntarios y a los agentes implicados en el desarrollo de Semana Grande la labor que han desempeñado estos días.
El alcalde también ha tenido un recuerdo especial para los refugiados, ha querido lanzar un "mensaje de ciudad abierta" y recordar que "todos son bienvenidos" en esta Capital Europea de la Cultura.
La Aste Nagusia donostiarra vive hoy su quinta jornada festiva, en la que los fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Enigma Fireworks (Plovdiv-Bulgaria) y la música de Celtas Cortos serán los platos fuertes de la jornada.