Una barandilla protege la escultura de Don Quijote
El barandado impide que las personas se suban a la obra de bronce, destrocen la lanza y se laven los pies
donostia - La escultura de Don Quijote y Sancho Panza, situada en La Concha, cuenta con una barandilla a su alrededor desde el pasado martes para impedir que las personas se suban a ella y produzcan desperfectos, como ha sucedido en varias ocasiones. De hecho, la lanza de Don Quijote ha sido repuesta de nuevo.
El concejal de Mantenimiento y Vías Públicas, Miguel Angel Díez, explicó ayer que la barandilla es de acero inoxidable e impedirá la invasión de personas que se suben a ella para sacarse fotos o, incluso, lavarse los pies de arena con el agua que mana de ella.
Díez destacó que, tras la colocación de la barandilla, el pasado martes, nadie “molestó” a la escultura y los visitantes que quieron sacarse fotos lo hicieron apoyados en la nueva protección de acero inoxidable.
La obra en bronce con los personajes de Cervantes fue realizada en 1923 por el artista sevillano Lorenzo Coullaut-Valera. La escultura donostiarra es la original que luego inspiró otra ubicada en Madrid y otra réplica donada en 1989 a la Unión Europea y que preside una plaza en Bruselas. En los próximos días se colocará un cartel con la historia de la obra en varios idiomas.- N.G.