donostia - El barrio de Altza se ha unido esta semana al programa impulsado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento creado para ayudar a que las personas mayores en situación de fragilidad no se sufran los problemas derivados de la soledad, con el aislamiento y la incomunicación y el consiguiente deterioro personal.
Aunque la iniciativa comenzó el pasado año en Bidebieta, Egia y Loiola, en este último enclave de Donostia no ha habido suficientes interesados, por lo que el Consistorio ha optado por trasladar la actividad a Altza, una zona en la que residen muchos ciudadanos, y también muchos mayores.
Así lo explicó a este diario la concejala de Servicios Sociales, Aitziber San Román, que destacó que “el programa está destinado a las personas mayores en situación de fragilidad”. “No es lo mismo que un centro de día, al que acuden las personas con dependencia; es un lugar con actividades, donde pueden leer la prensa, hacer excursiones y llevar a cabo distintos ejercicios, con la ayuda de los monitores”, explicó la corporativa.
La propuesta se puso en marcha en mayo del pasado año tras los buenos resultados obtenidos en Errenteria. En Donostia, hasta el momento, se han contabilizado 23 usuarios del programa, con un alto nivel de satisfacción entre ellos, según destacó la corporativa.
El programa Goizaldiak se desarrolla en los hogares del jubilado de los barrios y está destinado a las personas mayores de 75 años que vivan solas o con familiares que pasen mucho tiempo fuera de casa y que no sean muy dependientes (solo pueden acudir las que no superen el grado 1). El horario es de 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, con excepción de agosto y las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Los asistentes a estos programas tienen que pagar 90 euros al mes, aunque existen reducciones en función de los ingresos.
El programa Goizaldiak es una de las iniciativas del Ayuntamiento de Donostia englobada dentro de las acciones de Donostia Lagunkoia, el plan para hacer que la ciudad sea cómoda para las personas mayores, una franja de edad creciente en la capital guipuzcoana.
Donostia cuenta con 186.126 habitantes y uno de cada cinco es mayor de 65 años, según los datos oficiales. Además, 18.900 personas superan los 80 años.