Síguenos en redes sociales:

Una nueva guía ayudará al comercio a ahorrar energía

20 establecimientos han participado en un programa de eficiencia energética

Una nueva guía ayudará al comercio a ahorrar energía

Tolosa - Una nueva guía permitirá a los establecimientos comerciales ahorrar en el consumo de energía. La publicación parte de la experiencia de 20 comercios que han participado en un programa específico para mejorar la eficacia de los comercios, impulsado por Tolosaldea Garatzen.

La agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, dentro del Plan de Energía que está realizando para hacer frente a la dependencia energética que padece Tolosaldea, puso en marcha a finales de 2015 un programa específico para mejorar la eficiencia energética en el sector comercial. En total 20 establecimientos han participado en la iniciativa. Y gracias al programa, financiado por la Diputación, han podido conocer su situación energética, han sacado algunas conclusiones y han recibido algunos consejos para reducir el consumo y los costes que les supone este consumo.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las necesidades energéticas de los establecimientos en la mayoría de los casos pueden ser similares, se ha creado una guía para la mejora energética, dirigido a todos los y las comerciantes de la comarca. Mediante un sencillo cuestionario la guía ayuda a conocer la realidad energética de su comercio y propone consejos prácticos. El manual está disponible en www.tolosaldeagaratzen.eus y se descargar tanto en euskera como en castellano.

Los establecimientos que han participado en el programa son los siguientes: diez comercios de Tolosa (Skunfunk, Peage, Mauka, Richard, Aralar Kirolak, Argizti, tintorería Dizdira, peluquería Kirei, centro de estética Koxka y Arregi floristas); cinco de Ibarra (tienda de ropa Zugasti, librería Lurdes, comercial San Bartolome, carnicería Joxe Mari Barriola y panadería Oramahai); comestibles Maite y la cafetería Kikare de Anoeta; la carnicería Musturienea de Villabona; y los bares de Gaztelu y Hernialde.