DONOSTIA. El paseo Nuevo de Donostia se abrirá hoy al tránsito de personas y vehículos, después de permanecer 9 días cerrado debido al temporal que azotó la costa vasca la semana pasada y los daños que dejó el fuerte oleaje en esta zona del perímetro marítimo de la capital donostiarra.

El alcalde, Eneko Goia, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que la apertura se producirá entre el mediodía y primeras horas de la tarde de hoy, una vez que han pasado las alertas por fuerte oleaje y que "se han adoptado las medidas pertinentes" para "asegurar" las partes dañadas.

El paseo que discurre entre el puente del Kursaal, el último antes de la desembocadura del río Urumea, y el muelle donostiarra, y que bordea el monte Urgull, fue cerrado a todo tipo de circulación el pasado día 7 por el temporal que, sobre todo en la madrugada del 9 de febrero, azotó y causó diversos daños en el litoral vasco.

El Ayuntamiento de Donostia deberá sustituir, en este paseo Nuevo, una plancha de pavimento de unos 60 metros cuadrados y reponer 30 metros de muro arrancado por las olas, además de dos tramos de barandilla metálica, uno de 36 metros y otro de 15.

También tendrá que reponer 39 bancos, tres luminarias, una farola y nueve papeleras, además de parte del vallado de protección de la ladera.