donostia - Aitor Oyarzabal será el nuevo tambor mayor de la Unión Artesana, después de haber superado en una votación a Josean Ibiriku, el actual tambor mayor. Los tamborreros de la Artesana decidieron hace unos años que el puesto dejaría de ser vitalicio y que cada cinco años se celebraría una votación para elegirlo. La primera tuvo lugar precisamente hace cinco años y entonces fue Ibiriku el más votado frente a Oyarzabal, que también se presentó como candidato. Transcurridos los cinco años, el miércoles tuvo lugar la asamblea de la tamborrada de la UA y, con los mismos aspirantes, fue Oyarzabal quien se impuso esta vez (participaron en la votación el 93% de los miembros de la compañía).
La noticia, sin embargo, disgustó a Ibiriku, que confesó en las redes sociales que dejar de ser tambor mayor ha sido “uno de los mayores disgustos” de su vida y se mostró “muy afectado” por haber sido el tambor mayor más breve de la Artesana. “No sé exactamente qué he hecho mal”, afirmaba Ibiriku, que lamentó haber “defraudado” a su familia y amigos. También confesó que sus días en la tamborrada de la Unión Artesana “se han acabado” tras haber sido “destituido”.
La presidencia de la sociedad explicó que fueron los socios los que decidieron hace años elegir por votación al tambor mayor cada cinco años y que el hecho de no seguir en ese cargo no significa que no pueda seguir tocando junto al resto de tambores. También negó rotundamente que no haya ejercido bien en su cargo y quiso agradecer a Ibiriku su labor al frente de la tamborrada durante los últimos cinco años, al tiempo que felicitó a Aitor Oyarzabal por su nombramiento. - A.Z.