Donostia - Tras la reforma del vial de Carlos I llega el turno a tres plazas interiores de Amara que se encuentran muy deterioradas. En concreto, las plazas de los Mercaderes, de los Etxeberri y de las Cofradías Donostiarras, situadas entre la reformada avenida y la calle José María Salaberria, sufrirán una reurbanización. La Junta de Gobierno prevista para hoy aprobará el concurso para las obras en los tres espacios y, una vez resuelto, los trabajos durarán seis meses. Las renovadas plazas estarán listas este mismo año.

Según las condiciones previstas para el concurso, el coste total de la reurbanización de estos tres puntos ascenderá a un máximo de 750.000 euros. La plaza de los Mercaderes, la más cercana a Pío XII, verá desaparecer las pérgolas existentes, lo que permitirá crear una zona de estancia más amplia. La zona deportiva será modificada: se sustituirá la pista para bicicletas y patines y, dentro del circuito, se creará un nueva cancha. Los desniveles existentes serán eliminados.

La plaza de los Etxeberri también será transformada, aunque, en este caso, se mantendrán sus características pérgolas. La zona verde situada frente a la escultura de Tomás Hernández Mendizabal se mejorará y se crearán zonas de juegos infantiles y de ejercicio para personas mayores. Este espacio seguirá contando con un parque infantil.

La plaza de las Cofradías Donostiarras, la más cercana a Mutualidades, acogerá en el futuro una cancha de baloncesto y zonas de estancia con arbolado, juegos infantiles y aparatos para el ejercicio de los mayores. Los desniveles de esta plaza también serán eliminados para una mayor comodidad de todas las personas. El diseño de las tres plazas corresponde a un proyecto de DPO Ingenieros.