donostia - La nueva estación de autobuses de Donostia situada junto a la estación de Renfe se inaugurará el viernes 15 de enero y, tras el acto oficial, la terminal quedará abierta al público para que quienes deseen conocerla puedan hacerlo. Los primeros autobuses llegarán y saldrán de los nuevos andenes a partir de las 00.00 horas del sábado 16. Las primeras llegadas procederán del aeropuerto de Loiu, Vitoria y Zaragoza y la primera salida se dirigirá a Biarritz. Todas ellas están programadas para las 00.00 horas del 16 y estrenarán la actividad de la nueva infraestructura de transporte de viajeros por carretera de la capital guipuzcoana.

Las fechas de la inauguración y puesta en marcha de la nueva estación de autobuses fueron acordadas ayer entre el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, según informó el Consistorio.

Los últimos remates de la nueva terminal así como la colocación del mobiliario interior necesario para que esté lista para funcionar estarán terminados en los próximos días, según la nota informativa. Antes del día 15, además, la estación habrá pasado las últimas pruebas pendientes, como la de expulsión de humos, y habrá recibido las autorizaciones necesarias para arrancar su actividad.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal, a las 00.00 horas del día 16, quedará clausurada la actual parada situada junto a la rotonda de Pío XII y todos los servicios funcionarán en la nueva del paseo de Francia.

Para la primera jornada de actividad están previstos una veintena de movimientos. Tras las llegadas programadas a las 00.00 horas del sábado 16, se esperan nuevos autobuses procedentes de Eibar (00.25 horas), Madrid (00.45), Loiu (01.00), Biarritz (02.25), Atlassib, en Rumanía (05.15), Barcelona (05.30), Baiona (05.30) y París (06.15).

Para la jornada de arranque, la nueva estación tiene también previstas salidas a Barcelona (00.15 horas); Tui (00.20); Eibar (00.30), Madrid (00.30), Nerja (00.30), Gijón (00.30), Biarritz (03.00), Loiu (05.00 y 06.00) Coria (06.30) y Monterrubio (06.30).

aparcamiento Las instalaciones de las que forma parte la nueva estación de autobuses comenzaron a funcionar el miércoles 16 de diciembre con la apertura del aparcamiento subterráneo situado bajo la planta de la terminal. En su primera jornada se registró una ocupación media de 50 vehículos. Este estacionamiento, que hace el número 16 de los parkings públicos existentes en Donostia, cuenta con 384 plazas en dos plantas y ofrecerá un cuarto de hora gratuito para llevar y recoger a los viajeros.

Por otra parte, la planta que alberga la dársena de los autobuses recibió el primer vehículo en pruebas el día 9. Más tarde, el día 18 fue escenario de una prueba de hora punta, en la que participaron cerca de una docena de vehículos.

La construcción del edificio subterráneo que acoge la nueva terminal de transporte de viajeros por carretera comenzó en verano de 2013, tras un concurso público para la ejecución de la obra y la concesión del servicio por un periodo de 50 años, que ganó una UTE liderada por Murias.

Para la obra, el Ayuntamiento aporta 8,7 millones de euros y la Diputación, seis. El resto del coste corre a cargo de la constructora. Finalmente, se calcula que el desembolso para el edificio subterráneo ha sido de 21 millones de euros.

La estación de autobuses permite trasladarse a cubierto hasta la de Renfe y contempla una conexión interior con la futura parada del TAV.