Síguenos en redes sociales:

Astigarraga celebrará su primer mercadillo el sábado

Los puestos de venta se colocarán de 9.00 a 14.00 horas en Foru Plaza

Astigarraga celebrará su primer mercadillo el sábado

Astigarraga - El próximo sábado, por primera vez, el mercadillo llegará a Astigarraga. Los puestos se ubicarán en Foru Enparantza, la plaza del ayuntamiento del municipio, y la venta estará en marcha de 9.00 a 14.00 horas. En los diversos puestos se podrán encontrar productos gastronómicos (frutas y verduras, charcutería, encurtidos?) así como artículos textiles (ropa de caballero y mujer, accesorios?) y otros.

El mercadillo ha sido impulsado desde Alcaldía y se pondrá en marcha junto a la asociación de feriantes. El objetivo es dinamizar el pueblo y ofrecer nuevas alternativas de ocio tanto para los astigartarras como para todos aquellos que se animen a acercarse al municipio, aprovechando, además, la cercanía de las fiestas navideñas.

“En otros pueblos hay una larga tradición de mercadillos, pero en nuestro municipio no se ha intentado nada similar. Sabemos que en otros pueblos, como Hernani, generan un gran ambiente, y esto es lo que queremos conseguir para Astigarraga”, comenta Jesus Mari Santos, alcalde del municipio.

Recientemente, el Ayuntamiento firmó un acuerdo de colaboración con Astiko, la asociación de comerciantes y hosteleros del municipio, con el objetivo de fortalecer el pequeño negocio local. “También queremos comprobar qué impacto tiene en el comercio local traer un mercadillo a nuestro pueblo”, añade Santos.

Tras esta primera experiencia el Ayuntamiento decidirá de cara al año que viene si se repite la experiencia y en ese caso con qué periodicidad se llevará a cabo.

Ordenanza Para poder celebrar este tipo de mercados, el Consistorio ha elaborado una Ordenanza sobre la venta ambulante en el municipio que fue aprobada de manera inicial en el último Pleno.

Según se expone en esta normativa, las solicitudes de venta fuera de establecimiento comercial permanente han aumentado considerablemente en el municipio de Astigarraga. Por lo tanto, “como toda actividad comercial, debe adaptarse tanto a las demandas que realicen los colectivos implicados, como a las novedades legislativas sobre la materia”.

Se considera venta ambulante los mercados periódicos de carácter tradicional o de nueva implantación, ubicados en espacios determinados y de periodicidad fija. Asimismo también lo son según esta normativa los mercados o puestos ocasionales instalados con motivo de fiestas o acontecimientos populares, de carácter local u otros eventos festivos, los establecidos en periodo estival o invernal, o con ocasión de acontecimientos deportivos, culturales o lúdicos. Se incluyen en esta modalidad los mercados artesanales, cuyo carácter es extraordinario, fijándose su situación y número de puestos mediante resolución de Alcaldía u órgano delegado. Por último, también se contempla la venta realizada en camiones tienda, para la que se utiliza un vehículo debidamente acondicionado de acuerdo a la normativa aplicable al transporte y venta de productos autorizados.

La ordenanza se encuentra en exposición pública para que quien lo estime oportuno presente sus alegaciones y reclamaciones.