Berastegi - En las casas de Berastegi ayer se pudo comer merluza, congrio, chipirones begi haundi, bacalao o sapo, todo ello fresco, recién salido de la lonja de Ondarroa, pero con una diferencia: comprado en la plaza de Berastegi. Lo traen en su pescadería móvil todos los miércoles desde hace unas semanas los vizcainos Guillermo Burgoa y Bingen Arrizabalaga, que están “encantados” con el recibimiento que están teniendo en este pueblo de Tolosaldea.
Se acerca la Navidad y con ella aumenta el consumo del pescado y marisco. Guillermo y Bingen advertían ayer a su clientela de cuánto van a ir subiendo los precios los próximos días y aconsejaban sobre la mejor manera de congelar el género. “El 24 de diciembre vendremos con todos los encargos que nos pidáis, avisad a las amigas”, informaba Guillermo a los vecinos que se congregaban alrededor de la furgoneta, con un trato cercano y amable que está pescando a los berastegiarras.
La pescadería con ruedas de estos cuñados de Ondarroa ha causado sensación en Berastegi y sus vecinos hacen cola en el pórtico del ayuntamiento mientras esperan su turno. De paso, comparten tertulia con Guillermo y Bingen. Pero, sobre todo, están encantados con el servicio que ofrece esta pequeña pescadería.
El matrimonio formado por Kontxi Azpiroz y Luis Azpiroz acude todos los miércoles a la cita. “Es pescado fresco y de calidad, y así comemos por lo menos una vez a la semana pescado. Además, ellos son muy serviciales y hacen todo lo posible por atenderte bien”, explicaba Kontxi Azpiroz. Su marido reivindicó la importancia que tienen este tipo de servicios para los pueblos pequeños: “Es muy bueno para que la gente pueda hacer vida en el pueblo, y esperemos que dure, porque nosotros venimos todas las semanas”.
Goretti Salaberria también es cliente de la pescadería de Guillermo y Bingen. “Hasta ahora nos teníamos que ir a Tolosa si queríamos comprar pescado, porque en Berastegi solo tenemos un pequeño supermercado, que no vende pescado. Para mí resulta muy cómodo tenerlo en el propio pueblo”, declaraba.
“Vamos conociendo los gustos de los vecinos”
La idea de empezar a llevar pescado fresco a Berastegi partió de Guillermo y Bingen. “Tenemos un conocido de Areso, que nos dijo que la idea de la pescadería móvil podía funcionar en un pueblo como Berastegi y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y con la alcaldesa Amaia Azkue. Desde el principio nos dijeron que les parecía muy bien, ya que estaban pensando en ofrecer algún tipo de servicio en el pueblo”, manifiesta Guillermo Burgoa.
Guillermo lleva toda una vida dedicado al mundo del pescado. “Empecé con doce años y ahora tengo 42, ¡así que imagínate!”, exclama. Los cuñados ondarrutarras tenían pescaderías en Eibar, pero llevaban tiempo con la idea de dar una vuelta al negocio y llevar pescado fresco a los pueblos pequeños de Euskal Herria que quedan lejos de la costa y que tienen posibilidad de consumir pescado del día. “Cerramos las pescaderías, porque teníamos ganas de funcionar de otra manera y vivir un poco más tranquilos. Nos asesoramos de cómo teníamos que acondicionar la camioneta y nos embarcamos en esta aventura”, manifiestan. Actualmente, los miércoles visitan Berastegi y los jueves transportan el género a Leintz-Gatzaga.
Como manda el negocio, tienen que madrugar para seleccionar el mejor pescado en la lonja de la cofradía de Ondarroa y llevar al género a la plaza de Berastegi. “El pescado no puede ser más fresco”, insisten. Intentan llegar hacia las 9.15 horas y pasan la mañana en Berastegi. “Dependiendo de a qué hora entra el pescado en el puerto, nosotros llegamos a Berastegi”, apostilla.
Tienen un cartel con el pescado que tienen para ofrecer cada miércoles y los clientes lo van consultando mientras esperan. “Ya vamos conociendo un poco a la gente, porque tenemos una clientela muy fiel, y también vamos viendo qué gustos tienen”, explican.
A pesar de que Berastegi está a 35 kilómetros de la costa, Guillermo y Bingen seguirán llevando el olor y el sabor del mar a este pueblo de Tolosaldea. “Así lo haremos mientras lo quieran los vecinos”, aseguran.