Lasarte-Oria - La asociación de comerciantes y hosteleros de Lasarte-Oria, Aterpea, con la colaboración de Ayuntamiento, presentó ayer la III Ruta del Pintxo que se celebrará dentro de dos semanas, del 27 al 29 de noviembre.
Este año participarán en el evento once bares y restaurantes (Arkupe, Buenetxea, Izurde, Sancho, Viña del Mar, Guria, Ilargi, Yolanda, Trumoi, Bar Lasarte y Avenida). Los pintxos se venderán a dos euros, la bebida aparte, y la mayoría de ellos han sido especialmente creados para esta ruta. Los clientes podrán probar estas miniaturas gastronómicas el viernes de 19.00 a 21.00 horas, el sábado a mediodía y también de 19.00 a 21.00 horas y el domingo a mediodía.
Los lasarteoriatarras y visitantes podrán puntuar y votar por su pintxo favorito y el que más apoyo logre será quien consiga el premio del público.
Además, este año habrá un segundo premio: el Martín Berasategui. El conocido restaurador con más estrellas Michelin tuvo ocasión ayer de degustar todos los pintxos. Su veredicto será revelado cuando finalice la ruta. Berasategui aseguró que le había costado decantarse por uno de ellos, ya que “había muchos empates”.
El cocinero, miembro de Aterpea desde hace años, indicó que el nivel de los pintxos era muy bueno, pero que tenían que ser inconformistas para seguir mejorando.
Berasategui se ofreció a ayudar a los cocineros lasarteoriatarras: “Estoy para echaros una mano desinteresada. Quiero que me veáis cercano y que cuando tengáis una duda me preguntéis. Es tan sencillo como tocar a mi puerta. Cuando lo hagáis os arrepentiréis de no haber venido antes”.
Y añadió: “Hay que ser generosos en el esfuerzo y tenemos que trabajar todos juntos. Lo más importante es trabajar en equipo”.
Uno de los objetivos de Lasarte-Oria es convertirse en un referente gastronómico. Para ello esperan atraer a visitantes que se acerquen a las celebraciones de Donostia 2016, como ciudad cultural europea, y el centenario del hipódromo, al que la localidad ha estado siempre muy unido.
“Va a ser un año importante y vamos a aprovecharlo”, vaticinó el portavoz de Aterpea, Ramón Ormazabal, quien animó a los bares que no participan a apuntarse en próximas ediciones.
El alcalde, Jesús Zaballos, afirmó que “hay que hacer un esfuerzo por dinamizar la hostelería”.