donostia - El Gobierno municipal descarta el plan aprobado al final de la legislatura pasada por el Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre para reurbanizar el entorno de la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea en Sagüés. En su lugar, analizará una nueva reurbanización integral de la zona que tenga en cuenta la construcción de un hotel (autorizado por el Plan General), la pasarela de Mompás (en caso de que la financie el Gobierno de España) y revitalice el ámbito deportivo y comercial de esta zona.

Es lo que recogen PNV y PSE en el programa de Gobierno anunciado el martes y lo que defendió ayer el concejal socialista Ernesto Gasco, al hilo de una moción presentada por EH Bildu. La coalición reclamaba que se coloquen los equipamientos deportivos previstos en las pistas y que, aunque sea con otro proyecto, se priorice la urbanización de esta zona para mejorar su estado actual, “que no es bueno”.

“Si las pistas carecen de equipamiento es porque el Gobierno municipal anterior tomó una decisión unilateral”, respondió el edil jeltzale Martin Ibabe, que defendió que ahora se replanteará toda la zona. “Hemos encargado un estudio y lo haremos con tiempo”, apuntó Gasco.

El concejal de EH Bildu Josu Ruiz insistió en que para cuando ese plan de urbanización se ejecute pasarán varios años, por lo que pide que se equipen las pistas deportivas antes, “lo que ya sería una mejora”.

pescadería El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, también anunció que de momento siguen esperando a que Osakidetza defina qué espacio necesitaría en el edificio Pescadería para ubicar el nuevo ambulatorio y proceder a cederle el suelo. En un principio, el Ejecutivo anterior planteó situarlo en el lado de la calle Aldamar, pero ahora que el Consistorio puede disponer de todo el inmueble, Osakidetza planteó que sería mejor contar con más luz natural, por lo que están repensando la ubicación concreta para el futuro centro de salud.

EH Bildu planteó en una moción que se ceda el suelo de inmediato para que Osakidetza pueda encargar el proyecto en 2016 y que estudien con los vecinos qué usos dar al resto del espacio. Gasco respondió que ya se han reunido con los vecinos, aunque PNV, PSE-EE y PP rechazaron la moción y EH Bildu lo interpretó como una negativa a negociar con ellos: “Les da igual lo que digan los vecinos y vecinas, les da igual que la Parte Vieja carezca de equipamiento cubierto alguno de cara al tiempo libre o la práctica de deporte”.

Gasco y Macaya defendieron, además, que el único establecimiento hostelero en marcha continúa funcionando de manera provisional hasta que empiecen las obras en Pescadería a pesar de las críticas de EH Bildu, que les acusó de favorecer al hostelero, lo que dio origen a un rifirrafe entre ellos. “No conozco al responsable del establecimiento pero están obsesionados con él, ya le voy a decir que les regale una cañas”, respondió Gasco. “Lo de regalar cañas no va con nosotros, no sé si a usted le funcionará”, respondió el edil de la coalición Ricardo Burutaran.

Probablemente el momento más tenso del Pleno llegó casi al final, con la moción de EH Bildu con respecto al proceso de selección de la directora de Recursos Humanos y otros altos cargos, “a quienes se informó de antemano que serían directores”. El edil Juanra Viles rechazó contundentemente las acusaciones. “Miente sin parpadear”, le acusó Josu Ruiz. - A.Z.