Síguenos en redes sociales:

Deporte y solidaridad en la Soraluze-Bergara

Deporte y solidaridad en la Soraluze-Bergara

una semana antes de la Behobia-San Sebastián, el cross popular Antxintxika regresa mañana con fuerza para congregar a numerosos deportistas que pondrán a prueba sus piernas sobre el asfalto que une los municipios de Soraluze y Bergara.

El espectáculo deportivo, además, hará un guiño a las enfermedades raras y recaudará fondos para su investigación. Por cada inscripción de un corredor se donará un euro a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI), un colectivo que trabaja para dar salida a proyectos de investigación, más allá de las instituciones, en busca de solución o alivio. El gesto benéfico llega motivado, en este caso, por la enfermedad mitocondrial que padece el niño bergararra de cinco años, Iker Galán, a quien con cuatro meses le diagnosticaron síndrome de Leigh, una afección degenerativa y que no tiene cura, que le impide hablar, moverse o simplemente sostenerse.

La cooperación con distintas realidades es una iniciativa en la que se embarcó el año pasado el grupo Antxintxika Triatloi taldea, que en el décimo aniversario de la carrera colaboró con Aspace.

en tres modalidades La cita de mañana mantiene sus tres modalidades: en silla de ruedas y hand-bike, sobre patines y cross, cuyas respectivas pruebas arrancarán de forma escalonada a las 16.30, 16.45 y 17.00 horas, respectivamente.

La salida, como de costumbre, tendrá lugar en Soraluze para enfilar hacia Bergara a través de un circuito de diez kilómetros. En el tramo final se ha introducido un cambio para "evitar el puente de Agorrosin y no generar atascos en el tráfico, además de mejorar la seguridad de los corredores", precisaron los miembros de Antxintxika, Iban Da Silva y Patxi Torres. Así, una vez atravesada la rotonda a la altura de la zona residencial de San Lorenzo, los atletas y demás deportistas "irán dirección Zubieta, Infernokua, Kruz Gallastegi, Irizar y el frontón", detalló Da Silva.

La prueba registra ya más de 300 participantes para un tope establecido en 500. "Está confirmada la presencia de David García, que se ha proclamado ganador en cuatro ediciones, y Maite Maiora, campeona de España de Carreras de Montaña", expuso Da Silva. La inscripción se cierra hoy en www.kirolprobak.com.

En su undécima edición, la Soraluze-Bergara ambientará también su antesala con un complemento deportivo para chavales de ocho a 14 años. A partir de las 15.00 horas por las calles del centro de la villa mahonera se disputarán carreras por edades. Por otro lado, desde la Policía Municipal recuerdan que con motivo de la carrera, las calles Ibargarai, Kruz Gallastegi e Irizar estarán cerradas al tráfico de 16.00 a 20.00 horas. El acceso a Bolu, Masterreka y Zubieta se realizará por Artekale.